Clima.- El estado de Guanajuato destaca por su cultura y calles coloniales, aunque también por sus contrastes en el clima. Durante los meses más fríos del año, algunas regiones experimentan temperaturas considerablemente bajas. ¿Te preguntas cuál será el municipio más frío de Guanajuato en 2025? Aquí te contamos más sobre este tema.
Te puede interesar: ¿Cuándo inicia y termina la temporada de Frentes fríos 2024-2025 en México? Te decimos cuántos habrá
¿En qué municipio de Guanajuato hará más frío este 2024-2025?
De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y considerando los registros históricos de temperaturas, los municipios de Victoria, Ocampo y San Miguel de Allende suelen registrar las temperaturas más bajas en el estado de Guanajuato.
Esto se debe principalmente a que se encuentran ubicados en zonas serranas y con mayor altitud, por lo que son los más propensos a experimentar heladas y nevadas durante el invierno.
¿Cuál es la temperatura más baja que se ha registrado en Guanajuato?
En los años recientes, la temperatura más baja registrada en Guanajuato ha sido de -6° grados Celsius, y se presentó en el municipio de Victoria, Guanajuato. Si bien las bajas temperaturas pueden variar ligeramente de año en año, históricamente, estas zonas han sido las más frías del estado.
¿Cuál es la temperatura más baja en León, Guanajuato?
Si bien la ciudad de León no se encuentra entre los municipios más fríos de Guanajuato, ya se han experimentado descensos significativos en la temperatura durante los meses de invierno. La temperatura mínima promedio en León durante la temporada fría es de aproximadamente 8°C.
Sin embargo, en algunos años se han registrado temperaturas aún más bajas, especialmente en las zonas rurales y serranas cercanas a la ciudad.
Tal fue el caso del año de 1997, cuando con una temperatura de 4°C, se registró la histórica nevada en la ciudad de León.
Entre los factores que influyen para las bajas temperaturas en Guanajuato:
- Los municipios ubicados a mayor altitud, como Victoria y Ocampo, suelen tener temperaturas más bajas por la disminución de la presión atmosférica.
- Las zonas montañosas y serranas son más propensas a experimentar heladas y nevadas.
- Los vientos fríos del norte pueden intensificar las bajas temperaturas, especialmente en las zonas abiertas.