Deportes.- La FIFA dio a conocer los motivos que llevaron a la exclusión del Club León del Mundial de Clubes 2025. Esta decisión se debió a un incumplimiento de las normas relacionadas con la propiedad de múltiples clubes.
Cronología del caso del Club León y el Mundial de Clubes:
El 3 de octubre de 2024, el Consejo de la FIFA aprobó nuevas regulaciones para el Mundial de Clubes del próximo año, las cuales abordan específicamente la propiedad múltiple de equipos.
En este contexto, Pachuca y León, ambos de Grupo Pachuca, recibieron una solicitud formal de la FIFA. Esta solicitud tenía como objetivo asegurar que ambos clubes cumplieran con las normativas establecidas en el Artículo 10 del Reglamento de la Competición.
Además, la FIFA pidió información detallada sobre la estructura accionarial, los derechos de voto y la influencia del Grupo Pachuca en la gestión de ambos clubes. Esto se hizo para verificar si existían conexiones inapropiadas entre ellos que pudieran infringir las reglas de la competencia.
Durante octubre y noviembre de 2024, tanto Pachuca como León enviaron sus respuestas a la FIFA, en las que reiteraron que no tenían influencia directa en la toma de decisiones de los clubes y que operaban de manera independiente.
A medida que avanzaba la investigación, en febrero del 2025, la FIFA decidió iniciar procedimientos disciplinarios formales contra los dos clubes. Pachuca y León fueron llamados a presentar sus argumentos, los cuales hicieron dentro del plazo establecido.
En ese mismo mes, el Comité Disciplinario de la FIFA, dada la urgencia de la situación y su posible impacto en el Mundial de Clubes, envió el caso al Comité de Apelaciones de la FIFA. A los clubes se les dio la oportunidad de presentar más argumentos hasta el 7 de marzo de 2025, con una audiencia programada para el 17 de marzo de ese año.
El presidente del Comité de Apelaciones dejó claro que los clubes debían demostrar que cumplían con las regulaciones, centrándose en aspectos cruciales como la propiedad, la gestión, la toma de decisiones y la influencia de los accionistas en cada uno de los clubes.
La audiencia se llevó a cabo el 17 de marzo de 2025 en la oficina corporativa de la FIFA en Miami, EE. UU. Ambos demandados confirmaron que no tenían objeciones sobre la composición del Comité de Apelaciones ni sobre el respeto a su derecho a ser escuchados.
¿Qué concluyó la Comisión de Apelación de FIFA sobre el Club León y el Mundial de Clubes?
Cuatro días después de dicha audiencia, el 21 de marzo, la Comisión de Apelación de la FIFA informó que tanto el CF Pachuca como el Club León incumplen los criterios sobre la propiedad de varios clubes que establece el Reglamento del Mundial de Clubes, por lo que decidieron no admitir al Club León en la competición y anunciar al club que lo reemplazará a su debido tiempo.
Te puede interesar: Reitera FIFA expulsión del Club León del Mundial de Clubes por multipropiedad; esto dice el documento
Ahora, el 9 de abril de 2025, la Comisión de Apelaciones hizo público el documento de 55 páginas que detalla su decisión y que reitera el fallo inicial en el que el Club León es expulsado del Mundial de Clubes y la Secretaría General de la FIFA determinará cómo será reemplazado.
Exclusiva: Estas serán las bajas de la temporada en los Bravos de León