Espectáculos-. Ignacio López Tarso, icónico actor de cine y teatro mexicano, falleció este sábado 11 de marzo. Así fue confirmado por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), a través de un comunicado.
¿Por qué murió Ignacio López Tarso?
Fue la primera semana del marzo que representantes del actor informaron sobre la hospitalización inicialmente por una oclusión intestinal, diagnóstico que fue empeorando después por una neumonía, el actor de “Macario” y “El hombre de papel” continuó luchando por recuperarse; sin embargo, su estado de salud fue deteriorándose hasta que este sábado se confirmó su muerte.
¿Quién fue Ignacio López Tarso?
Ignacio López López nació el 15 de enero de 1925 en Ciudad de México, siendo hijo de Alfonso López Bermúdez e Ignacia López Herrera, y hermano de Alfonso y Marta. Por razones familiares, su infancia transcurrió en varios lugares del territorio mexicano como Veracruz, Hermosillo, Navojoa y Guadalajara.
Fue en esta última ciudad donde Tarso tuvo su primer acercamiento con el mundo artístico al presenciar una función de teatro de carpa, siendo este el primer espectáculo teatral que vio y con el que quedó fascinado por el teatro.
López Tarso estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, e inició su carrera de actor en la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo. Posteriormente pasaría a formar parte de la compañía de Teatro Clásico de México, con la que interpretó un repertorio de obras del teatro clásico español, como La Celestina de Fernando de Rojas y Las mocedades del Cid de Guillén de Castro.
@ANDIMexico comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Ignacio López Tarso.
— ANDIMEXICO (@ANDIMexico) March 12, 2023
Actor con una amplísima carrera en teatro, cine, televisión y política. Fue presidente de nuestra asociación.
A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias. pic.twitter.com/bn7Kcv2H4m
¿En qué películas apareció Ignacio López Tarso?
En lo que respecta a su carrera cinematográfica, López Tarso desempeñó una destacable labor en el cine mexicano, participando en títulos memorables hasta la fecha recordados como Nazarín (1958), de Luis Buñuel; Juana Gallo (1960), de Miguel Zacarías, o Tarahumara (1964), de Luis Alcoriza. Con el director Roberto Gavaldón rodó destacados filmes como Macario (1960), El gallo de oro (1964) y La vida inútil de Pito Pérez (1970), entre otras.