Noticias.- Desde el 2018, el Senado de la República estableció el 1 de febrero como el Día Nacional del Ajolote, con la intención de hacer conciencia sobre la preservación de este anfibio mexicano.
¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.
¿Qué son los ajolotes?
Los ajolotes son una especie endémica mexicana con miles de años de existencia. Pertenece a la familia de las salamandras y posee branquias externas y aleta dorsal similares a las de los renacuajos, a diferencia de que las conserva en su madurez.
Pero una de sus características más fascinantes es que tiene capacidades regenerativas por naturaleza, por lo que puede regenerar desde sus extremidades hasta partes de su médula espinal, cerebro y corazón.
Además, este curioso animal formó parte de la mitología de nuestros antepasados mexicas, asociado al dios del fuego y los espíritus “Xólotl”, de ahí viene su nombre náhuatl “axolotl” que se traduce como “monstruo de agua”.
Los ajolotes tienen un papel muy importante en los ecosistemas acuáticos, ya que su dieta ayuda a controlar plagas de insectos.
También te puede interesar: ¿Ya tienes listo a tu Niño Dios? Te contamos por qué es tradición bendecirlo el 2 de febrero
¿Por qué los ajolotes están en peligro de extinción?
Durante las últimas décadas, la población silvestre de ajolotes ha disminuido con gran velocidad, y esto se debe a la contaminación de las aguas, que es su hábitat, la urbanización y la propagación de especies depredadoras del ajolote como las carpas y tilapias.
Cuenta la Leyenda | La leyenda del Ajolote y la creación
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO