Noticias.- Entra noviembre y muchos ya esperan con ansias la llegada del aguinaldo, ese pago que puede servir para salir alguna deuda, comprarse eso que tanto se ha querido o bien, poder ahorrarlo; como trabajador formal, es un derecho recibirlo y deberá ser antes de una fecha en especial.
Te puede interesar: Así funciona el Colegio Electoral que decide al ganador de las Elecciones Estados Unidos 2024 en lugar del voto popular
¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.
¿Qué es el pago de aguinaldo?
En México, el aguinaldo es una prestación económica anual que por ley deben recibir todos los trabajadores, según establece la Ley Federal del Trabajo (LFT) siendo una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma.
Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.
¿Cuándo es la fecha límite para el depósito del aguinaldo 2024?
De acuerdo con el Artículo 87 de la LFT, todos los trabajadores tendrán derecho a recibir, cada año, el pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre y el monto correspondiente equivale a 15 días de salario, como mínimo.
Si trabajaste menos de un año completo, tienes derecho a una parte proporcional del aguinaldo.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
Para calcular el aguinaldo, se multiplica el número de días de aguinaldo (mínimo 15) por el salario diario. Si trabajaste menos de un año, se calcula la proporción correspondiente.
¿En qué se recomienda usar el aguinaldo?
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó algunas acciones en las que se puede usar el pago de aguinaldo de manera consciente, entre ellas están:
- Pagar deudas que tengan una tasa de interés elevada.
- Invertir en una cuenta de ahorro para el retiro (Afore) o en un Plan Personal de Retiro.
- Contemplar un fondo de emergencias.
- Planear de forma anticipada las compras.
- Ayudar a pagar un curso o capacitación para tu trabajo.
- Planea unas vacaciones para relajarte y disfrutar de tu tiempo libre.
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO