Religión.- La Semana Santa es un periodo en el que los cristianos buscan la meditación espiritual para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Durante este tiempo, algunos fieles optan por el ayuno y la abstinencia de algunos alimentos como forma de penitencia y sacrificio.
Te puede interesar: Los mitos y creencias que rodean a la temporada de Semana Santa en México
¿Qué alimentos están prohibidos durante la Semana Santa?
Tradicionalmente la carne roja es uno de los alimentos prohibidos durante la Semana Santa; en esta categoría se ha asociado a la carne de res, cerdo, cordero, cabra y caballo, aunque algunos también incluyen carne de aves como el pollo y el pavo.
¿Por qué se prohíbe comer carne roja en Semana Santa?
Una de las razones por las que en la religión cristiana no se permite el consumo de carne roja durante la Semana Santa, es que esta se asocia con el cuerpo de Jesús en su crucifixión.
Si bien no se trata de una imposición que se encuentre en los textos sagrados, comer este tipo de carne en la Semana Mayor es considerado como un pecado para algunas personas, creencia que se ha transmitido de generación en generación.
Otra creencia sobre esta tradición religiosa, es que antiguamente la carne roja era considerada como un alimento de lujo, por lo que abstenerse de consumirla era una forma de sacrificio entre los cristianos.
Alimentos permitidos en Semana Santa
Existen algunas excepciones a la prohibición de la carne roja durante la Semana Santa. Por ejemplo:
Pescados y mariscos: Son una excelente fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3 y vitaminas.
Verduras y frutas: Ofrecen una gran variedad de sabores, colores y nutrientes.
Huevos: Son una fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Puedes consumirlos cocidos, fritos, revueltos, en tortillas o en pasteles.
Legumbres: Son una excelente fuente de proteínas, fibra y hierro.
Lácteos: Ofrecen calcio, proteínas y vitamina D.
Frutos secos: Son una fuente de proteínas, fibra y grasas saludables.
Cereales integrales: Son una fuente de fibra, energía y vitaminas.
Bebidas: Se recomienda beber agua, jugos naturales, infusiones y tés.
¿Qué significa ayunar?
El ayuno significa abstenerse, ya sea total o de manera parcial, de comer o beber. Se trata de una decisión personal en el que las personas limitan la ingesta a una sola comida completa al día.
Si bien el ayuno y la abstinencia son prácticas recomendadas por la Iglesia católica para conmemorar la Semana Santa, no son obligatorias. Las personas con problemas de salud, ancianos, niños y mujeres embarazadas están exentos.
Semana Santa | Canciones basadas en la Biblia
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.