Tradiciones.- El Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México, festividad en la que año con año las personas colocan en sus hogares una ofrenda, conocida como altar de muertos, para sus seres queridos fallecidos; en Azteca Bajío te decimos más sobre su significado y cuáles son los elementos del Altar de Muertos.
Te puede interesar: Día de San Miguel Arcángel ¿Por qué este día se coloca la PRIMERA OFRENDA para el Día de Muertos?
¿Por qué se pone ofrenda el Día de Muertos?
En todo México la celebración del Día de Muertos es una tradición que se ha mantenido de generación en generación, y aunque según la región hay tradiciones diferentes asociadas a esta festividad, existe una que se mantiene constante: la colocación de una ofrenda para los fallecidos, conocida como “altar de muertos”.
Esta ofrenda de Día de Muertos se realiza durante estos días en los que se cree que vivos y muerto vuelven a convivir de nueva cuenta en el plano terrenal; pues se dice que durante esas fechas los fallecidos regresan del más allá, y se nutren los alimentos que se les ofrece en los altares u ofrendas.
¿Cuáles son los elementos del Altar de Muertos?
La celebración del Día de Muertos tiene sus particularidades según la región, por la que hay también diversas versiones del Altar de Muertos; de igual manera, hay también de distintos niveles: 2, 3 y 7 niveles, mismos que guardan un significado distinto.
Aún así, hay elementos de un altar de muertos que son bastante conocidos y comunes, aquí te decimos algunos de ellos que son infaltables en las ofrendas:
Retrato: El retrato es uno de los principales elementos del altar de muertos, pues en este se coloca al o los seres queridos que visitarán la ofrenda durante la festividad.
Comida: En un altar de muertos se coloca comida para deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, de esta manera se acostumbra poner su comida y bebida favorita.
Flores: además de adornar, estas se emplean para aromatizar el lugar durante la estancia del ánima. La flor comúnmente empleada en esta festividad es el Cempasúchil, pues nuestros antepasados asociaban el color amarilla de la flor con el sol; de esta manera, eran utilizadas en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.
Sal y Mantel Blanco: El color blanco representa la pureza; mientras que la sal significa purificación, por lo que se cree que con esta el difunto puede transitar entre este mundo y el de los muertos.
Agua: este elemento simboliza pureza, y se cree que mitiga también la sed de las ánimas después de su largo recorrido.
Velas y veladoras: las veladoras se utilizan como guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.
Calaveritas: de azúcar o chocolate, éstas representan la muerte.
Copal e Incienso: éstos elementos se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
Pan de Muerto: El pan es uno de los elementos más comunes en un altar, y significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron. Alrededor de México hay distintas versiones y formas del pan de muerto.
Papel Picado: Además de llenar de color a la ofrenda, el papel picado en un altar de muertos representa el aire, siendo uno de los cuatro elementos que debe estar presente en las ofrendas.
¿Qué día se pone el Altar de Muertos?
La Festividad del Día de Muertos se conmemora durante el 1 y 2 de noviembre, aunque días previos se comienza ya con los primeros preparativos y recibimientos de los seres queridos fallecidos.
De esta manera, es desde el 28 de octubre que se acostumbra iniciar con la colocación de las primeras ofrendas, dado que se cree que este día regresan las almas de aquellos que murieron de manera trágica, en accidentes o por violencia.
Posteriormente, el 30 y 31 de octubre se dedica la celebración a los niños muertos sin ser bautizados.
El 1 de noviembre es el Día de todos los Santos.
Y el 2 de noviembre, el Día de los Muertos.
¡Ya llegó! Flor de cempasúchil adorna en temporada de Día de Muertos