Noticias.- Los anexos, también conocidos como centros de rehabilitación, son lugares donde personas con adicciones reciben tratamiento y apoyo para su recuperación. Sin embargo, en algunos casos, estos lugares pueden ser escenario de abusos, maltrato y violaciones a los derechos humanos. Aquí te decimos dónde puedes denunciar o reportar estos hechos, en la ciudad de León, Guanajuato.
¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Sigue nuestro canal de WhatsApp dando click aquí, y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.
Te puede interesar: ¡Atención contribuyentes! El SAT advierte qué días NO se podrán hacer trámites en Guanajuato
¿Cómo puedo denunciar un anexo en León, Guanajuato?
De acuerdo a Luis Carlos Zúñiga Duran, director de Riesgos Sanitarios de Guanajuato, interponer una denuncia contra un anexo en la ciudad de León, Guanajuato, se puede realizar ante distintas instancias, dado a que las rehabilitaciones en estos espacios son interdisciplinarias.
Señaló además que son los propios familiares del interno los que deben interponer una denuncia, si así lo consideran.
De acuerdo a lo informado, algunos números en donde se puede realizar una denuncia previa por maltratos y/o abusos en anexos en León, Guanajuato, son:
- 911 - Línea de emergencias
- 089 - Denuncia anónima
- 075 - Sistema Integral de Atención para Mujeres
Algunas dependencias a las que puedes acudir para asesoramiento y dar seguimiento a una denuncia en un anexo de León, Guanajuato, son:
- Secretaría de Salud de Guanajuato - Denuncias en línea.
- Procuraduría General de Justicia - Agustín Téllez Cruces 3501, León 1.
- Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato - Guty Cárdenas 1444, Prados Verdes Sur.
¿Qué hacer si eres víctima de maltrato en un anexo de León, Guanajuato?
Si estás sufriendo maltrato en un anexo, lo más importante es buscar ayuda y salir del lugar lo antes posible. Puedes acudir a un familiar de confianza, a un amigo o a alguna de las instancias mencionadas anteriormente.
Reúne pruebas del maltrato: Si es posible, toma fotos o videos que documenten el abuso que estás sufriendo.
Busca testigos: Si hay otras personas que han presenciado el maltrato, pídeles que sean tus testigos.
Acude a un médico: Si has sufrido lesiones físicas o psicológicas como consecuencia del maltrato, busca atención médica y documenta las lesiones.
Instalan cámaras de seguridad vinculadas al C4 en panteones de León tras hechos de violencia
Para ésta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook Azteca Bajío, vía Twitter @aztecaBajio, o también puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.