Noticias-. El Estado de Guanajuato tiene registrados seis casos positivos a la bacteria Klebsiella oxytoca, misma que ha cobrado la vida de 17 menores de edad en México, así lo informó Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal, la mañana del martes, asegurando que los casos activos siguen en observación.
Te puede interesar: Reportan la muerte de un menor de edad por bacteria Klebsiella oxytoca en Guanajuato; siguen los brotes
¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.
De acuerdo con el organismo, tras una revisión de contagios de esta bacteria en el país, se identificaron al menos 8 centros hospitalarios que tenían la presencia del brote, siendo cuatro en Edomex, dos en Michoacán y en Guanajuato.
¿Cuántos casos hay de Klebsiella oxytoca, en Guanajuato?
Según el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en México, fueron seis casos positivos, tienen una fecha de inicio similar al brote que apareció en Edomex, además de tener el mismo agentes causal y mismo patrón de resistencia.
En otros estados del Bajío como Michoacán, se tienen nueve casos activos con tres defunciones. Tras esta búsqueda que permitió localizar los brotes, acordaron mantener la vigilancia epidemiológica hasta el próximo 16 de diciembre.
¿Cuántos muertos hay por la bacteria Klebsiella oxytoca, en Guanajuato?
En el mismo reporte emitido por la autoridad de Salud federal, registraron una muerte por esta bacteria en Guanajuato. Según la investigación, la probable causa está relacionada a una posible contaminación en insumos de administración de nutrientes para su aplicación en los hospitales, tanto públicos, como privados.
¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca y cuáles son sus síntomas?
La Klebsiella oxytoca es una bacteria que forma parte de la flora bacteriana normal en el intestino, pero en ciertas condiciones puede causar infecciones graves.
Esta bacteria ha cobrado relevancia recientemente debido a varios brotes infecciosos, especialmente en entornos hospitalarios.
Los síntomas pueden variar dependiendo del sitio de la infección y la gravedad de la enfermedad. Algunos más comunes incluyen:
Infecciones del tracto urinario: Dolor al orinar, frecuencia urinaria, sangre en la orina.
Neumonía: Fiebre, tos, dificultad para respirar, producción de esputo.
Infecciones en heridas: Enrojecimiento, hinchazón, dolor, pus.
Infecciones en el torrente sanguíneo (sepsis): Fiebre alta, escalofríos, ritmo cardíaco rápido, respiración rápida, confusión.
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO