La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y así como cuidamos nuestra salud, es de vital importancia cuidar nuestra piel. Si lo tuyo no es usar mil productos de skin care, al menos deberías de tomar en cuenta este consejo, ¡usa protector solar todos los días, no solamente en temporada de calor!
Te puede interesar: ¡Llega la segunda OLA de calor! Consulta cómo está el clima en Guanajuato HOY 3 de mayo
¿Por qué debo de utilizar bloqueador solar?
Diariamente, tu piel está sometida a la exposición de radiación solar, la cual puede traer complicaciones en tu piel, como envejecimiento prematuro, lesiones cutáneas, tumores o incluso cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel y más de 120 000 defunciones por esta causa.
Una de las recomendaciones de la OMS es evitar la radiación ultravioleta por la exposición al sol y protegernos de la luz solar.
¿Protector solar únicamente en calor?
El protector solar no debe utilizarse únicamente en temporada de calor o durante tus vacaciones en la playa. El protector solar debe de convertirse en una rutina diaria para tu piel, incluso debes usarlo en los días nublados o fríos, ya que tu piel está expuesta a la radiación ultravioleta por la exposición al sol.
¿Cómo elegir mi protector solar?
En el mercado encontrarás un montón de protectores solares, te damos una guía para que elijas el correcto para ti.
En todos los empaques encontrarás un número acompañado de unas siglas FPS o SPF (en inglés), el cual significa “Factor de Protección Solar”. Cada tipo de piel necesita un diferente FPS, ya que cada tipo de piel tiene diferente sensibilidad al sol y hay algunas que tienen mayor facilidad para quemarse.
Otro factor que debes de tomar en cuenta, es la cantidad de tiempo a la cual te expones al sol, a mayor tiempo de exposición necesitarás un FPS más alto.
El FPS indica la cantidad de tiempo multiplicada a la que una persona puede estar expuesta al sol sin quemarse, es decir, si tu piel puede resistir 10 minutos al sol sin quemarse, al usar un protector solar FPS 30, ahora tardará 30 minutos sin quemarse.
Un tipo de protector para cada tipo de piel
Otro punto que debes de considerar es tu tipo de piel, si es seca, grasa o mixta, ya que existen diferentes texturas y acabados de los protectores solares que te ayudarán con el aspecto de tu piel.
¿Cada cuánto debo de aplicarme protector solar?
Los expertos recomiendan la aplicación de protector solar 30 minutos antes de la exposición solar y aplicar nuevamente cada 3 ó 4 horas o en caso de tener contacto con agua, sudoración o fricción con ropa.
En el mercado hay cientos de protectores solares, si decides comenzar a utilizar uno, te recomendamos que te acerques con un médico o un dermatólogo para que te guíe en tu selección y puedas cuidar de la mejor manera tu preciosa piel.