Noticias-. Pocas palabras suelen inquietar más a un adulto funcional que la de ‘Buró de Crédito’, pues conocen lo que implica estar registrado en este listado, pero la realidad no es tan terrible como suena y si tus deudas aparecen en tu reporte más reciente, debes saber que dependiendo del monto se eliminarán con el tiempo.
Te puede interesar: Por esta razón es importante hacer un testamento en Guanajuato; conoce sus beneficios y consecuencias
¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.
¿Qué es el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito es una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que recaba los datos de historial crediticio y financiero de las personas físicas y morales, una vez que contratan algún producto de crédito, como tarjetas o préstamos; por lo que no solo los morosos aparecen en Buró.
Lo que sí es real, es que monitorea muy de cerca el comportamiento financiero de las personas o empresas, motivo por el que es conveniente no caer en la morosidad, pues resulta más beneficioso contar con un historial limpio y libre de retrasos o impagos para futuros préstamos.
Para mantenerte al tanto de tu historial crediticio, puedes solicitar el envío gratuito de tu Reporte de Crédito Especial cada vez que transcurran doce meses, según señala de Artículo 41 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
¿Cuánto tiempo tarda en borrarse las deudas del Buró de Crédito, en Guanajuato?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) apunta que el tiempo en que una deuda salga de la base de datos, dependerá del monto de la deuda.
Deudas menores o iguales a 25 UDIS (202.50 pesos), se eliminan después de un año.
Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (4 mil 50 pesos), se eliminan después de dos años.
Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (8 mil 100 pesos), se eliminan después de cuatro años.
Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS (3 millones 240 mil pesos), el crédito no esté pasando por un proceso judicial o se haya detectado algún fraude.
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO