Tendencia.- ¿Necesitas saber cómo cuidar una nochebuena para estas fechas navideñas? ¡Toma nota! Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre los cuidados de esta planta endémica de México y que es también representativa de esta época.
La Navidad es una de las fechas más esperadas por miles de personas no solo en México, si no en gran parte del mundo, pues se trata de una temporada llena de villancicos, tradiciones, música y color, y en el país uno de los adornos más buscados durante estas fiestas es la flor de nochebuena. Aquí te contamos más.
Te puede interesar: Desde monjas decapitadas hasta carruajes FANTASMA; leyendas del Calvario en León que quizá NO conocías
¿Qué es la flor de nochebuena y cuáles son sus características?
Es conocida también como flor de pascua, o por su nombre científico “euphorbia pulcherrima” que en latín significa “la más bonita o la más bella”. Los orígenes de la flor de nochebuena están en Centroamérica y México, siendo los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México en donde se concentra su producción.
El uso ornamental de la flor de nochebuena se debe en gran parte a sus vivos colores, y dado a que se da principalmente durante los últimos meses del año, es que ha pasado a ser parte de las decoraciones navideñas. Aunque las nochebuenas rojas son las más comunes, las hay también de otros colores como rosado, salmón y blancas; destacando el hecho de que hay cerca de 100 variedades de esta flor.
¿La nochebuena es una flor?
Aunque tradicionalmente y comercialmente, se hace referencia a la nochebuena como una flor, lo cierto es que se trata de plantas que técnicamente son arbustos o árboles pequeños; llegan a medir hasta cuatro metros de largo, y lo que se cree que son sus pétalos en realidad son hojas modificadas. La verdadera flor de esta planta se encuentra en el centro de estas hojas conocidas como “brácteas”.
¿La noche buena es de sol o de sombra?
Una de las preguntas más comunes en el cuidado de las plantas, es si se debe colocar en sol o sombra, en el caso de las nochebuenas es importante cuidar este punto.
Y es que aunque se debe evitar colocarlas en un lugar donde reciban sol directo, dado a que esto puede quemar sus hojas, es importante que reciba luz indirecta, por lo que se recomienda colocarlas en un espacio iluminado, o cerca de una ventana en donde puedan tener luz.
¿Cómo cuidar una planta de Flor de Nochebuena?
Pese a que se trata de una planta muy buscada durante la época navideña, es común que estas sean desechadas al final de las fiestas al no procurar sus cuidados, pero lo cierto es que esta planta puede vivir durante todo el año y volver a florecer después del mes de octubre. Aquí te decimos cómo cuidar una nochebuena y no dejarla morir después de las fechas navideñas.
- Las nochebuenas deben regarse cada tercer día; recuerda que no es necesario llenar la maceta de agua, únicamente cerciorarte de que la tierra se mantenga húmeda.
- Ya hablamos de la luz directa ¡Evitara! Y en su defecto, coloca las nochebuenas cerca de un espacio en donde puedan recibir iluminación.
- Si ya acabaron las fiestas navideñas, y tu planta creció a más de 40 centímetros, trasplantarla es una opción para mantenerla viva.
- Poda las partes muertas de la planta de nochebuena y corta dos terceras partes de sus tallos, esto la ayudará a mantenerse a lo largo de los meses y agrega tierra si es necesario.
- Al llegar el mes de octubre, tu planta volverá a florecer, por lo que es importante que la mantengas en sombra gran parte del día para que sus hojas puedan cambiar de color, a rojas.
Ponche, bebida tradicional de la época navideña ¿Cómo se prepara?