Según especialistas, el autismo es una condición tan única como cada persona que convive con ella, es por esto que se denomina “espectro”, porque abarca distintas situaciones y conductas.
“Es una condición que afecta las áreas de desarrollo, de comunicación, cognición, habilidades sociales y presentan intereses restringidos y estereotipias que se refieren a la parte de la respuesta emocional a los estímulos” nos contó Lizbeth Villalvazo Millán, Directora de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Neurodesarrollo A.C.
¿Qué es el autismo?
Según la OMS, el autismo es un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro, las personas con autismo tienen dificultades de interacción social y comunicación, pueden tener patrones atípicos de comportamientos, tales como dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco comunes a las sensaciones.
¿Qué es el autismo y qué tipos hay?
Aunque dos personas presenten, por ejemplo, un nivel de autismo tipo 2, cada una tendrá condiciones específicas dependiendo de sus propias características y personalidad, explica la experta, por eso, se torna complicado entender la condición de autismo por las personas neurotípicas, es decir, aquellas que no comparten esta condición.
¿Cómo me doy cuenta que una persona es autista?
“Increíblemente, la primera inclusión que se debe de trabajar es la familiar, cuando no tenemos un diagnóstico, en las escuelas no se sabe cómo trabajar con los chicos y cuando la familia llega por el niño es de ‘su hijo pegó, mordió, hizo esto, hizo lo otro’ y para la familia se genera tristeza, frustración, y cuando ya hay un diagnóstico certero, entonces ya hay un camino que se sabe cómo seguirlo” agregó Lizbeth Villalvazo Millán, Directora de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Neurodesarrollo A.C.
El autismo, señala, puede detectarse en los primeros cuatro años de vida, sobre todo por medio del lenguaje, ya sea por la falta de capacidad de manejarlo, por medio de frases repetitivas o de palabras más sofisticadas para la edad; también porque pueden ser sumamente sensibles a estímulos como el ruido o el contacto, o bien, ser muy rígidos en sus rutinas. Algunas veces se confunde con conductas poco sociables y es por eso que puede llegar a detectarse hasta la edad adulta, o bien, nunca tener un diagnóstico certero, comenta.
¿Qué es el autismo y cuáles son sus características?
“La convivencia con él es diferente, no es una persona que le guste, que la abracen mucho, no se comunica muchísimo, pero aprendemos constantemente de él porque es muy inteligente, su capacidad motriz es diferente a la nuestra, suele hacer muchas cositas con sus manos” nos contó Sandra Aide Amador Castillo, hermana de Kury, persona con autismo.
Ella cuenta que la rutina en la familia se modificó para atender a Kury, que se ha vuelto más metódicos, ya que él requiere realizar paso a paso rutinas establecidas y han aprendido a demostrarse afecto de una manera distinta para que su hermano pueda estar cómodo.
"Él no puede mantener una conversación contigo, él es más en su mundo, o sea, le puedes hablar y no te hace caso, sus cambios de humor eran muy drásticos, de repente estaba bien y de repente se nos pone trastornado mucho” agregó Sandra.
El autismo no siempre es notorio
Algunas veces, explica, ayuda que alguna discapacidad sea evidente, porque las personas entienden que se tiene, pero el autismo no siempre es notorio, lo que hace que la persona que vive está condición sufra rechazo, burlas o exclusión, por lo que considera necesario generar conciencia sobre los síntomas y el diagnóstico.