Noticias.- La aparición de alacranes en casa es una de las principales preocupaciones entre la población durante la temporada de calor, ante los riesgos de picaduras y sus complicaciones ¿Cómo evitar que estos arácnidos aparezcan en casa? Te contamos más.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los alacranes más venenosos de México? Características y dónde aparecen: Todo lo que debes saber
¿Qué atrae a los alacranes a las casas?
Si bien los alacranes tienden a aparecer durante la temporada de calor, uno de los principales factores que estos buscan al ingresar a un refugio, es protegerse del sol, por lo que les atraen los espacios oscuros, frescos y húmedos.
De igual manera, otro factor es el alimento, por lo que un lugar con plaga de insectos es ideal para atraer alacranes, pues estos se alimentan de animales como cucarachas, grillos y arañas.
El desorden es también un factor que atrae a los alacranes, pues estos son espacios que les permiten esconderse para poder anidar.
Las casas ubicadas en zonas rurales con gran vegetación, son también un punto en donde suelen concentrarse los alacranes.
¿Cómo ahuyentar a los alacranes de la casa?
Ante los factores que hacen más probable la aparición de alacranes en los hogares, es importante tomar algunas medidas para evitar que estos entren; aquí te damos algunos consejos:
- Es importante mantener limpios todos los espacios en los hogares, y eliminar posibles refugios de alacranes; escombros, piedras, ladrillos u otros objetos en donde puedan esconderse.
- Dado a que estos pueden entrar por grietas en las entradas, repara hendiduras en paredes, pisos, techos; también puedes colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como rejillas en desagües y salidas de cañerías.
- Si en tu hogar hay vegetación, procura cortar el pasto y podar ramas que puedan llegar a tener contacto con la casa. Así como eliminar malezas y hojas caídas en los alrededores.
- Dentro de casa, procura mantener la limpieza en medida de lo posible, poniendo especial énfasis en rincones y debajo de muebles y electrodomésticos.
- Evita dejar ropa en el suelo o colgada en paredes; y procura sacudir la cama antes de acostarte.
- Al vestirte, revisa los zapatos y prendas de vestir antes de usarlas, así como sacudir mochilas y bolsos.
Si sigues las medidas preventivas, y aún así encuentras alacranes en tu casa, otra opción es contratar un servicio de control de plagas profesional.
Estos son algunos síntomas por picaduras de alacranes venenosos
Uno de los síntomas más comunes por picadura de alacrán es un dolor intenso en el sitio del piquete, aunque esto no necesariamente es considerado un signo de alerta; aún así es importante estar alerta para poder identificar otros signos de alarma, como son los siguientes:
- Irritabilidad
- Dolor en el cuerpo
- Sensación de cuerpo extraño en la garganta
- Escurrimiento nasal o lagrimeo
- Calentura
- Cambios en la frecuencia del latido cardíaco
- Dificultad para respirar
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Convulsiones, edema pulmonar o paro cardíaco (en casos muy grave
¡Cuidado! Aumenta aparición de alacranes en Guanajuato ante onda de calor
Para esta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.