Estados Unidos. - La CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) confirmaron este miércoles 18 de diciembre, el primer caso grave de gripe aviar H5N1 en los Estados Unidos.
Informaron que la investigación sobre el origen de la infección continúa, sin embargo, se determinó que el paciente estuvo expuesto a “aves enfermas y muertas en parvadas de su jardín”.
De acuerdo con los informes de la CDC, hasta ahora no se ha detectado propagación de la gripe aviar H5 de persona a persona, además, aseguró que este caso no modifica su evaluación general sobre el riesgo inmediato para la salud pública debido al H5N1, el cual sigue siendo bajo.
La CDC continúa monitoreando el caso para mantener actualizada a la comunidad en caso de que se presenten nuevos desarrollos.
Este primer caso grave de gripe aviar H5N1 se registró en el estado de Luisiana, no obstante, el CDC aseguró que no se han detectado caso de contagio de personas a persona y que el riesgo es bajo, ya que anteriormente se han registrado casos similares.
¿Qué es la gripe aviar H5N1?
La gripe aviar H5N1 es un subtipo de virus de la gripe que se encuentra en las aves y es altamente contagioso, puede infectar a otras aves y a humanos.
Este virus se encuentra en las secreciones de las aves y aunque no todos los virus no infectan a los humanos, el A(H5N1) o el A(H7N9), sí pueden causar infecciones graves.
¿Cuáles son los síntomas gripe aviar H5N1?
Alguno de los síntomas en las personas con gripe aviar, pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta una neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda e incluso la muerte.
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal y/o nariz tapada
- Dolor muscular y corporal
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis)