Orca en duelo: Tahlequah muestra su luto por segunda vez al cargar el cuerpo de su cría muerta

La orca Tahlequah, conocida por su duelo en 2018, repite el ritual de luto tras perder una nueva cría. Su conmovedor comportamiento ha conmovido al mundo nuevamente.

Susana Zermeño
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace
Orca en duelo Tahlequah muestra su luto por segunda vez al cargar el cuerpo de su cría muerta.png
Crédito: Envato / Janne_Amunet

Noticias.- El comportamiento de duelo de la orca Tahlequah ha conmovido nuevamente al mundo. El 1 de enero pasado, la orca, también conocida como J35, fue observada frente a la ciudad de Seattle cargando el cuerpo sin vida de su cría recién nacida.

¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.

Tahlequah pierde por segunda vez una cría

Este gesto de luto no es nuevo para la madre, ya que en 2018, Tahlequah mostró un comportamiento similar durante 17 días, cuando cargó el cuerpo de su cría anterior a lo largo de más de mil millas (1,600 kilómetros).

El Centro de Investigación de Ballenas, con sede en Washington, documentó este comportamiento, que deja en evidencia la profunda conexión emocional que tienen las orcas con sus crías.

El ritual de duelo en las orcas

En 2018, Tahlequah fue vista empujando el cuerpo de su cría muerta con su nariz y sujetándolo con la boca mientras nadaba.

Este ritual de duelo resalta la dura realidad de la supervivencia de estas especies en peligro de extinción, en las que la mortalidad infantil es alta. Solo el 50 % de las crías de orca sobreviven su primer año.

La pérdida de esta cría es particularmente devastadora para Tahlequah, quien ha perdido dos de sus cuatro crías documentadas. Sin embargo, en medio de la tragedia, la manada de orcas de Tahlequah también ha dado la bienvenida a una nueva cría recién nacida.

Aún no se conoce el sexo de la nueva orca, pero los investigadores aseguran que parece estar en condiciones físicas normales.

El comportamiento de Tahlequah sigue siendo un recordatorio conmovedor de los lazos familiares que existen en el reino animal y de la fragilidad de las especies en peligro de extinción.

Te puede interesar: ¡Prepárate para un año de noches mágicas! Conoce el calendario lunar 2025

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×