Noticias.- El Halloween y el Día de Muertos son dos celebraciones que llegan a poner en conflicto a más de cualquier persona en México, pues ha sido tal el alcanza de la primera, que ha confundido a muchos sobre el día exacto en que se debe de pedir la “calaverita”. ¿Será el 31 o el 1 de noviembre? Aquí te decimos.
Te puede interesar: El significado del espejo que se pone en el altar de Día de Muertos
¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.
¿Qué es pedir calaverita en México?
El pedir calaverita es una tradición mexicana que se lleva a cabo durante las celebraciones del Día de Muertos. Consiste en que los niños y jóvenes se disfracen de personas espantosos de México como catrinas, fantasmas u otros personajes relacionados con esta festividad, para salir a las calles a pedir dulces, bajo la pregunta “¿me da mi calaverita”?
Sin embargo, en los tiempos que corren ahora, es más común ver a los pequeños disfrazados de personajes extranjeros o de la cultura popular, como vampiros, brujas, Jason Vorhees, Freddy Kruger, por mencionar a algunos.
¿Cuál es la fecha para pedir calaverita en Guanajuato?
Si estas planeando salir a pedir dulces con tu mejor disfraz, la fecha ideal para hacerlo desde el 31 de octubre, a partir de este día. Ya se puede ir a las calles a pedir la famosa calaverita, o como también se le conoce, “truco o trato”, que obedece la misma dinámica utilizada en los días siguientes.
Para fortuna de los chicos, la “calaverita” se extenderá al 1 de octubre, Día de Todos Los Santos, y al 2 de noviembre, Día de Muertos.
Te puede interesar: Por esta razón no se puede poner una ofrenda a un recién fallecido en Día de Muertos
¿Cuál es la diferencia entre el Día de Muertos y Día de Todos los Santos?
Aunque ambos días están muy relacionadas y se celebran en fechas cercanas, el Día de Muertos y el Día de Todos los Santos tienen algunas diferencias significativas:
Día de Todos los Santos
Fecha: 1 de noviembre.
Origen: Tiene raíces en la Iglesia Católica y se celebra en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, que han alcanzado la vida eterna, además de rendir homenaje a los niños difuntos.
Día de Muertos
Fecha: 2 de noviembre.
Origen: Tiene raíces prehispánicas y se fusionó con las creencias católicas tras la conquista de América.
Se centra en honrar y recordar a los familiares y amigos fallecidos, manteniendo viva su memoria.