Cuaresma-. La temporada de Cuaresma es una muy especial, llena de tradición y unión familiar; sin embargo, incluso hasta en los ambientes más amenos las cosas pueden llegar a complicarse con respecto a las comida que hay que servir día con día, por lo que las ideas para los platillos se acaban o bien, las deliciosas lentejas ya no son suficientes.
Te puede interesar: Lágrimas de la virgen: la deliciosa agua de Cuaresma tradicional en Guanajuato
¿Por qué no se come carne en Cuaresma?
Con el inició de la Cuaresma, los católicos más fieles tienen como propósito el no consumir carne durante 40 días, aunque entre la mayoría de los creyentes esta actividad se concentra por lo general los días viernes durante todo el periodo cuaresmal, por lo que si buscas alternativas para esta fechas, te diremos qué alimentos y tipos de carne puedes consumir.
Según las sagradas escrituras de la religión católica, algunos devotos 40 días, en especial los niños o un poco más jóvenes, pueden dejar las carnes rojas solo los viernes, mientras que en adultos es común realizar el ayuno, además de evitar el consumo de carne.
Una rata quería hacer de las suyas con una víctima y su bicicleta.
¿Qué tipos de carne y alimentos se pueden comer durante la Cuaresma?
Según los expertos en la materia, todo lo que abarcar como las carnes blancas como mariscos y aves (pescado y pollo) sí están permitidas en la dieta.
Algunos de los platillos más consumidos en esta época son el ceviche de mariscos como camarón, pulpo y ostión; mojarras en muy diversas versiones como al mojo de ajo o a la veracruzana; otro platillo que se a ganado a muchos es el aguachile, el cual tiene camarones como ingrediente principal; los filetes fritos son un clásico y también se disfrutan en sus diferentes versiones como filete en salsa de tamarindo o en salsa de cacahuate.
Otro platillo muy popular son las lentejas, que aunque típicas y de cajón, estas aportan muchos de los nutrientes que la carne en su lugar podría aportar; son ricas en hierro, y si se combinan con arroz, constituyendo una buena fuente de proteínas.
La Cuaresma le da algo de protagonismo la comida vegetariana, misma que se ha convertido en alternativa para muchos en los últimos años, por lo que ahora se puede encontrar muchísimas recetas, de las cuales son algunos son bastante nutritivas y deliciosas que se conforman exclusivamente por vegetales, dándole una increíble variedad a la comida clásica de la Cuaresma.