Noticias.- Muy pronto la CURP tendrá un registro más elaborado, sumando elementos como fotografía, huellas dactilares, lugar de nacimiento e incluso firma, con lo que ahora el hecho de que este documento pueda ser utilizado como identificación oficial, es una posibilidad cada vez más cercana.
Y es que fue recientemente que el Senado de la República aprobó en comisiones la nueva Ley General de Población por mayoría de Morena, aunque aún deberá pasar al pleno del Senado para su discusión y votación. Aquí te contamos más al respecto.
Te puede interesar: ¿Quieres tramitar el acta de nacimiento en línea en Guanajuato? Te decimos cómo y cuánto cuesta
¿Cómo será la nueva CURP con fotografía 2023?
La propuesta para la nueva CURP incluirá una serie de características con las que se pretende facilitar trámites gubernamentales y disminuir a su vez la suplantación de identidad.
De esta manera, el nuevo formato del CURP contará con fotografía del titular, lugar y fecha de nacimiento, huellas dactilares y firma.
“documento oficial de identificación que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular”, se lee en el artículo 75 de la nueva Ley General de la Población.
Será la Secretaría de Gobernación la que establezca el proceso para la expedición de este nuevo formato, destacando además que su renovación se deberá hacer cuando haya deterioro y/o cambios en los rasgos físicos.
León y sus ORÍGENES; también había esclavos en la ciudad zapatera
¿Qué trámites podrías hacer si es aceptado el CURP con fotografía como identificación oficial?
De llegar a ser aprobado la CURP con fotografía como una identificación oficial, podrá servir como documento para realizar trámites oficiales como:
- Trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
-Sacar tu licencia de conducir
-Adquisición y pagos de servicios
-Vuelos nacionales e internacionales
¿Qué es la CURP?
De acuerdo al Gobierno de México, la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un instrumento que sirve como registro individual para todos los habitantes de México, tanto nacionales como extranjeros, así como ciudadanos que radican en otros países.
Contiene 18 elementos de un código alfanumérico; 16 de ellos son la primer letra y primer vocal interna del primer apellido, primer letra del segundo apellido, primer letra del primer nombre, año, mes y día de la fecha de nacimiento; género, las dos letras del lugar de nacimiento de acuerdo al código de la Entidad Federativa.
Después, las primeras consonantes internas de cada uno de los apellidos y nombre y por último, los dos últimos dígitos que son asignados por el Registro Nacional de la Población.