Derrumbe en mina de Coahuila.- Diez mineros permanecen atrapados en una mina de carbón colapsada e inundada, mientras cientos de militares intensifican labores de rescate y esperan el arribo de buzos que se sumarán a las tareas de búsqueda.
Familiares de mineros se unen a la búsqueda
Entre las personas que participan en las labores de rescate está Alfredo Torres, primo de uno de los mineros atrapados y que el miércoles se incorporó como voluntario al equipo.
Aumento en canasta perjudica ventas de comerciantes de comida
Ataviado con un casco de plástico y con su ropa y botas llenas de barro, Torres relató que a la tarde del miércoles comenzaron a utilizar pequeñas bombas para sacar el agua de los pozos y poder ingresar a buscar a los mineros, tarea que se ha hecho muy complicado debido a que los pozos siguen inundados después de varias horas de extracción de agua.
“No puede entrar nadie. Tenemos que tratar primero de bombear todo el agua, sacarla, para que puedan entrar... a rescatar a los compañeros”, dijo el voluntario a la prensa y agregó que hasta el momento no han logrado comunicarse con los mineros ni escuchar algún ruido que les pueda dar una señal de dónde se encuentran o si están con vida.
Familiares y obispo esperan noticias
A más de 24 horas del accidente, varios de los familiares de los mineros esperaban sentados bajo un árbol en las cercanías de la mina cuyo acceso fue cerrado y está resguardado por policías y militares armados.
A unos metros de la mina fue instalada una capilla improvisada para los familiares.
Desde las afueras de la mina el obispo de la diócesis de la localidad norteña de Piedras Negras, Alonso Garza, se quejó de las malas condiciones en las que laboran los mineros y solicitó a las autoridades y empresarios “condiciones dignas de seguridad” para los trabajadores . “Cada vez que sucede una desgracia se dice ‘ahora sí' y lamentablemente pues ahora no”, agregó.
Te recomendamos: Santa Fe Klan sorprende a Maya Nazor por primer aniversario
Se colapsa e inunda mina en Coahuila
Los mineros quedaron atrapados en un socavón del municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo utilizó la inundación de tres pozos.
Durante la conferencia presidencial matutina la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que cinco mineros lograron escapar y fueron llevados a un centro de salud tras presentar lesiones. Tres permanecerán hospitalizados.
El subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Agustín Rádiala Suástegui, explicó que los mineros se encuentran atrapados entre dos pozos de carbón que están a 60 metros de profundidad, los cuales están inundados con 34 metros de agua.
Te recomendamos: Sentencian a Brittney Griner a 9 años de prisión por posesión drogas