Tradición.- El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes en México, en donde se honra la memoria de nuestros seres queridos que han partido. Es durante esta fecha que se acostumbra la elaboración de altares o ofrendas, donde se colocan alimentos, fotografías y objetos que recordaban al difunto en vida. Pero, surge una pregunta recurrente: ¿se puede poner una ofrenda a un recién fallecido?
Te puede interesar: Todo lo que debe llevar el tradicional altar de Día de Muertos en Guanajuato: Cómo hacer paso a paso
Y es que existe una creencia arraigada que establece que no se debe colocar una ofrenda a quienes han fallecido recientemente. Te contamos más.
¿Por qué no se puede poner ofrenda a un recién fallecido?
Según las creencias populares y las tradiciones mexicanas, al morir, el alma de una persona recién fallecida emprende un viaje hacia el Mictlán, el lugar de los muertos en la cosmovisión mesoamericana. Durante este camino espiritual se requiere un tiempo para completarse, considerando así que durante este periodo, el alma aún no ha llegado al descanso eterno.
Esta creencia señala que al no colocar una ofrenda a un recién fallecido, se respeta este proceso y se permite que el alma encuentre la paz necesaria para iniciar su nueva etapa, evitando además el interrumpir el orden natural de las cosas en el más allá.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para poner una ofrenda a un difunto?
Si bien no existe una regla estricta sobre cuánto tiempo debe pasar antes de colocar una ofrenda a un difunto, normalmente se espera al menos un año después del fallecimiento. Después de este tiempo se considera que el alma ya ha completado su viaje y puede finalmente regresar a visitar el mundo de los vivos durante el Día de Muertos.
¿Qué se hace cuando se cumple un año de fallecido?
Al cumplirse el primer aniversario luctuoso de una persona, es común realizar una ofrenda especial para honrar la memoria del difunto durante el Día de Muertos, en donde se incluyen elementos característicos de la vida y los gustos del fallecido.
Además, muchas familias organizan misas, veladas o reuniones familiares para recordar al ser querido y compartir anécdotas.
“Es una bonita devoción"; así festejaron a San Judas Tadeo en su templo este 28 de octubre
Para ésta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook Azteca Bajío, vía ‘X’ @aztecaBajio, o también puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.