Noticias .-El primero y dos de noviembre, es para recordar y honrar a nuestros difuntos, particularmente con los altares, ofrendas y la caracterización en vida sobre lo que significa la muerte, Día de Muertos en las escuelas.
En diferentes escuelas, profesores motivan a los estudiantes para vestirse como catrinas y catrines, de una manera elegante, pero también chusca, como el caso de algunos estudiantes de la Secundaria General #1 Hermanos Aldama.
Puedes seguir leyendo: Así se vivió la Caminata del despertar de las ánimas en León
36 alumnos de primer, segundo y tercer año, así como algunos profesores, lucieron sus mejores trajes, pero otros más los modificaron con un toque creativo y mexicano, como la lotería.
Pero más que la mejor caracterización, se reconoce también la creatividad de algunos que hicieron sus prendas con material reciclable, como papel periódico.
Y claro, no podía faltar el maquillaje que da el contraste esquelético, que muestra a la muerte en sus rostros.
El origen de la catrina
De acuerdo con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la catrina es la figura representativa del Día de Muertos, e ícono por el que nuestro país es conocido en el extranjero.
Nació como personaje en manos de José Guadalupe Posada, y que originalmente, la calavera no está vestida, solamente utiliza un sombrero, lo que se ha interpretado como una crítica a la pobreza en que vivían los mexicanos.
Actualmente, “La Catrina”, es uno de los disfraces y maquillajes más utilizados; dejó de ser un dibujo en papel para convertirse en un elemento de nuestra cultura mexicana totalmente vivo.
¿Cuánto cuesta morirse? Los precios pueden variar ⚰️ ⚱️