Noticias-. La vida de un estudiante puede ser el doble de difícil cuando se halla en un entorno donde predomina el bullying y el acoso escolar, ya sea por parte de la víctima o del agresor; en ambos lados del espectro, los padres del menor en cuestión deben involucrarse para frenar este comportamiento que puede mermar la calidad de sus hijos. En Guanajuato, existen leyes específicas para atender estos casos.
Te puede interesar: Difunden lista de peregrinos de San Luis de la Paz lesionados en VOLCADURA de Malinalco, Edoméx
¿Qué debe hacer la institución si mi hijo es víctima de bullying escolar en Guanajuato?
De acuerdo con la Ley para la Convivencia Libre de Violencia en el entorno escolar para el Estado de Guanajuato y sus municipios, se establecen políticas públicas para prevenir, atender y erradicar para reducir la violencia en el entorno escolar.
Una de ellas fue la creación de la Red Estatal de la Libre de Violencia en el Entorno Escolar, integrada por órganos municipales y órganos escolares, entre los que se deberá reportar y seguir todo un protocolo para el caso denunciado sea atendido por las autoridades pertinentes, dependiendo de grado de violencia ejercido.
Acciones para reportar un caso de acoso escolar
En un caso de acoso o violencia escolar, el director de la institución estará obligado a realizar:
- Notificar del hecho a la autoridad inmediata superior.
- Reportar el caso a las autoridades a las que corresponde el caso (Procuraduría de Derechos Humanos, Fiscalía Estatal, Secretaría de Salud).
- Aplicar las normas contra el acoso escolar estipuladas dentro de la institución.
- Dar información sobre el caso a los padres sobre el seguimiento del caso.
¿Cómo reportar un caso de violencia escolar o bullying en Guanajuato?
Es indispensable que para que el caso de violencia escolar sea reportado o denunciado, es necesario que exista una estrecha relación de confianza entre padres e hijo para pueda externar su problema de manera clara, y así determinar el tipo de violencia y el actuar en consecuencia.
Para realizar cualquier denuncia en Guanajuato sobre acoso escolar, se puede realizar al Centro de Atención y Seguimiento a la Violencia Escolar “Aprender a Convivir”, que ofrece varias alternativas para recibir denuncias o preguntas; ya sea a través de los siguientes canales de comunicación como:
Correo electrónico: aprenderaconvivir@seg.guanajuato.gob.mx
Número gratuito al 01 800 911 12 13 (en Guanajuato capital marcar 73 510 83).
O bien a través de las delegaciones regionales de la SEG o la propia autoridad educativa de la escuela.
Rafael Herrerías justificó distanciamiento de Luis Miguel y sus hijos