Religión.- San Francisco de Asís es uno de los santos más venerados en la religión católica, pues es reconocido por su humildad y haberse entregado a Cristo en la pobreza; es así como año con año se celebra el Día de San Francisco de Asís, pero... ¿en cuándo se conmemora excatamente? En TV Azteca Bajío te contamos.
Te puede interesar: Día de San Miguel Arcángel ¿Por qué este día se coloca la PRIMERA OFRENDA para el Día de Muertos?
Y es que la importancia de este santo es tal en la Iglesia Católica, que incluso el Papa Francisco tomó su nombre al asumir el pontificado. Además, en la tradición católica hay un término conocido como “El cordonazo de San Francisco de Asís”, el cual surge por una coincidencia entre la festividad y temas relacionados al clima. Aquí te contamos más al respecto.
¿Cuándo se festeja a san francisco de Asís?
San Francisco de Asís es una de las figuras religiosas más reconocidas por su historia, pues siendo joven era conocido por ser mundano; pero fue después de que lo encarcelaron que durante su convalecencia por una enfermedad, que inició su maduración espiritual.
Tras tener una vida de lujo al ser hijo de un rico mercader, se despojó de todas sus pertenencias y pasó a tener una vida de estricta pobreza. Predicando la religión de manera austera y simple.
La festividad del Día de San Francisco de Asís se celebra cada 4 de octubre, siendo considerado como el santo patrón de los animales, los veterinarios, ecologistas y del medio ambiente.
¿Qué es el cordonazo de San Francisco?
Existe una creencia religiosa en torno a la festividad del Día de San Francisco de Asís, toda vez que la fecha de su celebración coincide con una época en donde el clima tiende a tener una temporada de lluvias y frío ¿De qué se trata?
El término conocido como “el cordonazo de San Francisco”, hace referencia a una creencia entre católicos en la que se señala que el santo azota las nubes con el cordón de su sotana, trayendo esto fuertes lluvias y ambiente frío en los campos y en las ciudades.
De esta manera, se cree que es durante esta festividad que se marca el fin del calor del verano.
Esta creencia se da principalmente en España, así como en otros países como México, Colombia, y otros más en latinoamérica. Si bien no se trata de un evento con fundamentos científicos, curiosamente coincide con una temporada en donde se presentan fuertes lluvias, con relámpagos e incluso granizo.
¡Un símbolo de fuerza! Conoce las ‘Historias de Fe’ del Arcángel Miguel