Noticias-. La pirotecnia fue la protagonista de muchas fiestas en la noche de Navidad, algunas de ellas sin mayores repercusiones mientras que otras no corrieron con la misma suerte, dejando consecuencias catastróficas, como le ocurrió a este joven que perdió varios dedos de su derecha al estallarle un petardo en la mano.
Te puede interesar: En San Luis Potosí, madre e hijas MUEREN en INCENDIO cuando preparan la cena de NAVIDAD
El hecho ocurrió en el epicentro de El Salvador, más específicamente en la colonia San Antonio de la comunidad de Apopa, donde cerca de la madrugada del lunes 25 de diciembre de 2023 se alertó al sistema de emergencia 9-1-1 sobre un hombre que resultó lesionado gravemente por la explosión de un cohete.
Señalan que el lesionado, identificado como Jesús Alvarado de 29 años de edad, estaba manipulando un cohete a los que localmente se les conoce como “morteros” y que, al momento de encenderlo, este terminó por explotarle en la mano al grado de que varios de sus dedos quedaron destrozados.
Personal del Comando de Salvamento llegaron hasta el lugar y atendieron al joven, para después trasladarlo a una clínica cercana. Es un video que fue compartido por medios locales que se observa como el joven se encuentra siendo atendido en aquella clínica, mostrando las severas secuelas del accidente por el uso de la pirotecnia.
Los Comandos de Salvamento informaron que esa misma noche ocurrieron cerca de 17 incidentes relacionados por pirotecnia, y en cada uno de ellos, hubo personas que sufrieron lesiones similares a las de Jesús Alvarado, quien terminó con los dedos de su mano de derecho mutilados e inutilizables.
#LoÚltimp|| Comandos de Salvamento atendió a Jesús Alvarado de 29 años que resulto amputado de sus dedos al manipular pólvora.
— cuartaagenda (@cuartaagenda) December 25, 2023
Segun el reporte 17 personas fueron atendidas por los voluntarios la noche del 24 de diciembre en diferentes accidentes#CuartaAgenda pic.twitter.com/OH5Lp7b0nB
¿Qué hacer ante un accidente por explosión de pirotecnia?
El peligro de quemaduras, mutilaciones e incendios son factores constantes cuando se hace uso de pirotecnia, por lo que para hacer menor el riesgo de sufrir lesiones se requiere de una combinación de estrategias cuando se presente una emergencia al momento de encender estos artefactos y siempre recordando que la “la mejor prevención es no usar la pirotecnia”.
1. Actuar inmediatamente en caso de que se produzca una quemadura.
2. Lavar la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón; no colocar grasas, pomadas, aceites, dentífricos, polvos, cremas o soluciones de ningún tipo.
3. Llevar de inmediato a la persona accidentada, al centro de salud más cercana, y no despegar de la herida restos de tela o lana que pudieran estar adheridas a la quemadura, solo aumentará el dolor y dejará cicatrices pronunciadas.
4. Si la ropa se prendió con el fuego, hay que evitar que el afectado corra, y proceder apagar las llamas con una frazada, manta o tela gruesa, haciendo rodar al lesionado por el suelo.
“Papel, jabón, todo": Reportan ROBOS cada 15 días en Primaria “Guanajuato” de colonia León II