A 15 de años del ÉPICO combate entre Emos y Punketos: ¿qué hacías ese día?

El épico suceso entre Emos y Punks se volvió parte de la memoria colectiva en México gracias a la cobertura de TV Azteca, misma que ahora es de culto.

Paulina Quesada
Noticias
Share
Ataque a Emos en Glorieta Insurgentes
Crédito: Fuerza Informativa Azteca

Ciudad de México-. El 2008 fue un año con altos y bajos para México, donde distintos sucesos como crisis económicas, atentados, desastres naturales, entre otros, llegaron a marcar la vida de muchos en aquel entonces; sin embargo, un hecho menos trágico, pero no por ello menos memorable, fue el enfrentamiento entre Emos y Punketos en la Ciudad de México.

Te puede interesar: ¿Esperas flores amarillas este 21 de marzo? Te decimos el origen de esta tendencia

Sin bien la anécdota es más recordada por los “defeños” de esa época, el épico suceso se volvió parte de la memoria colectiva de muchos mexicanos gracias a la cobertura realizada por la señal de TV Azteca, misma que ahora se ha vuelto de culto.

La historia comienza con dos tribus urbanas siendo los Punks y los Emos. Fue la tarde de un 16 de marzo de 2008, cuando en punto de las 15:00 horas, jóvenes denominados “emos” se dieron cita en la Glorieta de Insurgentes con el fin de defender sus ideas, realizar una marcha pacífica para darse a conocer y obtener el respaldo de su movimiento.

Anteriormente, habían sido atacados y amenazados por punks y darketos, bajo el argumento de que estaban copiando sus estilos y no tenían identidad propia.

A la par, a través de redes sociales de aquel entonces (Hi5, Metroflog, Messenger y MySpace), y correo electrónico, presuntamente, los “Punks” habían convocado un enfrentamiento entre ambas tribus, por lo que los Emos se encontraban temerosos de ser víctimas de un ataque y decidieron unirse para defenderse.

¿Cómo comenzó la pelea entre Emos vs. Punks?

Minutos antes de las 15:00 horas de ese 16 de marzo, los emos ya se encontraban en la Glorieta de Insurgentes resguardados por cerca de 100 elementos de la policía capitalina; “Se estuvieron recibiendo amenazas vía correo electrónico de que iban a lincharnos”, dijo uno de los jóvenes.

Y resultó ser cierto, porque momentos más tarde comenzaron a llegar los Punks armados de cinturones, cadenas, y botellas para dar inicio al enfrentamiento con una serie de gritos e insultos.

Aquí comenzó la persecución entre emos vs. Punks, pero también con policías y granaderos, quienes buscaban detener el conflicto sin importar la estrategia a utilizar. Las imágenes de aquel día dejarían para la posteridad como una joven emo cae al suelo durante la trifulca y un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX intenta brincarla para seguir su paso con la justicia.

Grupo de Hare Krishna dispersa la tensión entre Emos y Punks

Cerca de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, lograron contener a duras penas la tensión entre ambas tribus urbanas, quienes pareciera que estaban a punto de descontrolarse y volverse a atacar; sin embargo, con el surrealismo que caracteriza al país un grupo de Hare Krishna irrumpió en la escena con canticos y rezos, dando así por finalizado el conflicto de casi cinco horas, pero dejándolo como de los eventos más recordados por los millenials hasta la fecha.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×