Noticias-. Fenómenos naturales como “La Niña” tuvieron su paso por América, el cual era caracterizado por condicionar la climatología mundial a un ambiente más frío; ahora su contraparte ‘El Niño’ se enfocará en hacer completamente lo contrario, pues este fenómeno provocará un calor mucho más extremo, pero también se traerá también periodos de lluvias prolongadas.
Te puede interesar: El eclipse solar híbrido que oscurecerá el cielo el 20 de abril del 2023 ¿Cómo verlo?
De acuerdo a los científicos en National Geografics, describen que ‘El Niño’ tienden a ser el clima más cálido de lo normal, y que sus episodios pueden producir patrones climáticos inusuales y dramáticos en todo el mundo.
¿Cómo se afectará México el fenómeno ‘El Niño’?
De acuerdo al monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno de ‘El Niño’ prolongaría la temporada de lluvias en varios estados de México, al extraño si se considera que hace menos de un mes entró la primavera. Según este fenómeno, las lluvias amenazan con llegar y permanecer por meses.
“El Niño puede provocar que llueva más en regiones donde es común que llueva poco, mientras que pueda llover menos donde solía llover más”; describe el Servicio Meteorológico Nacional.
Señala el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una predicción en la que prevé que la temporada de lluvias se estará prolongando por lo que resta del 2023. Mientras que, Climate Prediction Center aseguró que existen un 62 por ciento de probabilidades que ‘El Niño’ se desarrolle durante mayo y julio del 2023.
Tras este evento se originarán sistemas de baja presión, que originarán posibles lluvias torrenciales en las costas occidentales de América.
“Ayúdate ayudando”, destinan en León 55 mdp para apoyo de empleo temporal
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) se trata de un fenómeno natural que se caracteriza por el movimiento de las temperaturas del océano en el Océano Pacífico central y oriental hacia el este, empujando el agua menos cálida hacia el oeste. Este patrón de perturbación se relaciona con diversos cambios climáticos y fenómenos meteorológicos, lo que significa que con su llega podría haber graves consecuencias.