Religión.- La Virgen de la Merced, o Virgen de las Mercedes, se conmemora cada 24 de septiembre y una de las principales plegarías que se le realizan es la de obtener la redención ante Dios. Sin embargo, antes de ponerte en manos de esta advocación mariana, es preciso conocer más sobre su historia y cómo surgió su devoción hacia ella. Aquí te contamos.
Te puede interesar: ¿Se retrasa? Esta es la fecha en la que se prevé la llegada de ‘La Niña’ y los efectos que traerá al clima
¿Quieres estar tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.
¿Cuál es el origen de la Virgen de la Merced?
Su devoción surge desde la ciudad de Cataluña, España, durante el Siglo XIII, cuando la Virgen de la Merced se apareció a tres distintos personajes que serían claves para la creación de la Orden de la Merced.
El primero de ellos fue San Pedro Nolasco, a quien la Virgen se le apareció con la petición de que creara una orden religiosa dedicada a la liberación de los cristianos cautivos por los musulmanes.
Tal proyecto fue apoyado por el rey Jaime I el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, quienes también sintieron el llamado de la Virgen de las Mercedes para establecer esta orden religiosa.
Una vez creada la Orden de Nuestra Señora de la Merced, hicieron de su principal tarea la de traer redención de los cristianos cautivos. Muchos de los miembros de la orden canjeaban sus vidas por la de presos y esclavos.
Desde entonces, los padres Mercedarios empezaron a difundir la devoción a la Virgen de la Merced, extendiéndola por el mundo. El culto se difundió muy pronto por toda la península ibérica, Francia e Italia a partir del siglo XIII.
La Orden de la Merced, se dedicó a rescatar a los cristianos cautivos pagando rescates y, en muchos casos, entregando a sus mercedarios como rehenes en su lugar. Estas acciones de redención hicieron que la Virgen María fuera venerada como Nuestra Señora de la Merced, la Redentora.
Te puede interesar: Este día se celebra en León a la Virgen de Nuestra Señora de la Merced, patrona de cárceles y cautivos
¿Dónde es venerada la Virgen de la Merced, en Latinoamérica?
Con la llegada de los españoles a América, la devoción a la Virgen de la Merced se propagó por todo el continente. Al día de hoy, en muchos países latinoamericanos se convirtió en una de las advocaciones marianas más populares, especialmente en aquellos donde hubo fuerte presencia de la Orden de la Merced, como Cuba, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela.
Pepe y Ángela Aguilar enfrentan demanda de la viuda de uno de sus músicos
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO