Noticias.- El Huracán Otis tocó tierra durante la madrugada de este miércoles 25 de octubre en las costas de Acapulco, dejando afectaciones que hasta el momento no han podido ser cuantificadas dada a los daños en telefonía y comunicación derivados del fenómeno meteorológico. Este hecho trajo el recuerdo de uno de los eventos de este tipo de mayor destrucción: el Huracán Paulina Acapulco 1997 ¿Qué categoría fue ese huracán que dejó gran devastación en las costas?
Te puede interesar: “Es insoportable esta situación” Así impactó el Huracán Otis categoría 5 en Acapulco: VIDEOS
El Huracán Otis es ya uno de los de mayor fuerza registrados en México desde hace varios años, mismo que sorprendió a la población pues en menos de 24 horas alcanzó una categoría 5, que lo convirtió en potencialmente desastroso.
Un fenómeno de este tipo no se veía en Acapulco desde hace más de 20 años, cuando en 1997 el Huracán Paulina dejó grandes afectaciones, entre las que se contabilizan muertes humanas, destrucción en casas y edificios y afectaciones millonarias en la economía de Acapulco. Te contamos más sobre este fenómeno que marcó la vida de miles de personas.
¿Cuándo fue el huracán Paulina en Acapulco?
Tras una Onda tropical, el Huracán Paulina se originó el 6 de octubre de 1997 en Oaxaca, tocando tierra el 8 de octubre de 1997 en Puerto Escondido, Oaxaca; después de esto, el 9 de octubre entró a Guerrero, en donde dejó devastación en las costas. Finalmente, se disipó en las primeras horas del 10 de octubre, en Jalisco.
¿Qué categoría fue el huracán Paulina y qué afectaciones dejó?
Al día de hoy, el Huracán Paulina Acapulco 1997, es considerado como uno de los fenómenos meteorológicos más devastadores en el país; de acuerdo al reporte de las autoridades, este huracán alcanzó una categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, dejando grandes afectaciones en las costas de Oaxaca y Guerrero.
Fue en Acapulco en donde el huracán Paulina dejó mayores afectaciones, donde además de severos daños al medio ambiente ante la pérdida de vegetación, y la erosión en las playas, y la destrucción de más de 40 millones de huevos de tortugas que habían sido desovados, se tiene el registro de cerca de 400 personas muertas en el hecho.
El Huracán Paulina de Acapulco en 1997 dejó además una acumulación de lluvias de 411,2 mm en tan solo 24 horas; la cumulación de agua derivó así en desbordamiento de ríos e inundaciones, dejando sin electricidad, comunicaciones y alimentos a millones de personas en Oaxaca y Guerrero.
Pese a las lluvias, municipios de Guanajuato siguen en sequía