Presas en Guanajuato con riesgo latente de inundaciones en temporada de lluvias

Tras el desbordamiento de las presas de San Joaquín y San Miguel en Manuel Doblado, bomberos alertan sobre riesgo de inundaciones en Guanajuato.

Valentín Espinoza
Noticias

Noticias.- Recientemente dos presas en el municipio de Manuel Doblado, Guanajuato, se desbordaron; ante esta situación, elementos de bomberos señalan que durante esta temporada todas las presas diseminadas en el estado son focos rojos de inundaciones.

Te puede interesar: Este es el nivel de la presa El Palote hoy 27 de agosto de 2024, tras las últimas lluvias en León

“Las presas del estado que pueden generar problemas, y ya conocido de inundaciones anteriores: el cauce del río Lerma, después de Abasolo y Pénjamo”, dijo Juan Antonio Quiroga Lozano, comandante de la Asociación Estatal de Bomberos.

Aunque este año ha sido de baja incidencia debido a la sequía. “Ha sido bajo, ha sido el año que menos ahogados hemos tenido debido a que los cuerpos de agua estaban secos; entonces, apenas estamos recuperando los niveles”, Juan Antonio Quiroga Lozano, comandante de la Asociación Estatal de Bomberos.

En la atención de contingencia, bomberos comparten la responsabilidad con la Cruz Roja, Protección Civil y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato.

“Bomberos andan como en 2 mil y tantos (elementos), nosotros (SEUG) estamos en los 400, Cruz Roja ha de andar ahí en 2 mil, Protección Civil si le sumas todas las unidades municipales no tengo el dato, pero son una fuerza importante”, director del SUEG.

Pero no solo en las presas, sino también en las ciudades, las lluvias han generado contingencias.

“En el caso urbano es por la falta de infraestructura en cuanto al sistema de drenaje pluvial, pero ahí es solamente que la lluvia llegue muy puntual en ese lugar. El problema con las presas son los desfogues, que muchas veces se hacen controlados y muchas veces no”, Juan Antonio Quiroga Lozano, comandante de la Asociación Estatal de Bomberos.

Los bomberos del estado están preparados para atender a la población en esta temporada de lluvias, asegura la comandancia de la dependencia.

“Nuestra gama de servicios es muy amplia; entre ellas esa gama, entre ellas la atención de inundaciones, que tenemos el equipamiento necesario; crece mucho en este tiempo en esta temporada las personas que pierden la vida por inmersión en los distintos cuerpos de agua”, Juan Antonio Quiroga Lozano, comandante de la Asociación Estatal de Bomberos.

Contenido relacionado
×