Noticias-. La iniciativa que impulsa la jornada laboral de 40 horas a la semana en México se halla siendo discutida por diputados en el Congreso de la Unión y aunque aún no ha sido aprobada, los probables horarios que tendrían los trabajadores en caso de fuera aceptada ya están circulando.
Te puede interesar: SAT incrementará la retención de ISR en 2024 ¿A quienes afectará el aumento?
México es uno de los países en los que más se trabaja, motivo por el que el Poder Legislativo ha planteó una iniciativa de ley que pretende modificar el tiempo que la población dedica a sus trabajos, ya que actualmente la jornada laboral es de 48 horas semanales y lo que se busca es reducirla a 40, medida que se ha aprobado en otros países en los que se tuvieron buenos resultados.
Este cambio sería positivo para todos los trabajadores que necesitan de un descanso para poder regresar a sus labores con mayor energía; sin embargo, empresarios y empleadores no lo ven con tan buenos ojos, pues una reducción de horas significaría muchísimo mayor gasto o bien, un ajuste muy grande en los manejos dentro de la empresa.
¿Cuál sería la reducción a la jornada laboral en México?
Según lo planteado por la reforma laboral, los cambios que se tendrían en los horarios de los trabajadores serían 6 horas de trabajo diarias o modificar la distribución de los días laborales, pasando de 6 a 4 días de trabajo, en cualquiera de las dos formas, pero ajusten un total de 40 horas en una semana.
Actualmente la Ley Federal del Trabajo contempla los siguiente 3 turnos que se estarían estipulando en la nueva ley.
- Jornada diurna: de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.
- Jornada nocturna: de 8:00 p. m. a 6:00 a. m.
- Jornada mixta: de un máximo de 7 horas y media.
De acuerdo con el Artículo 63 de la LFT, se debe brindar mínimo 30 minutos de descanso durante una jornada continua de trabajo, para que el que trabajador pueda comer o bien, descansar; por lo que probablemente este lapso se vería modificado de igual forma.
No obstante, cualquier detalle en los cambios de los horarios dependerá de cada empleador cómo repartir el máximo de las horas laborales a la semana, respetando el máximo permitido con la nueva reforma por día, en cuanto está sea aprobada por el Congreso y después por el Senado.