Se cumplen 97 años de la trágica inundación de 1927, en León

La madrugada del 23 de junio de 1927, ciudadanos en León fueron sorprendidos dormidos por la inundación que azotó y dejó pérdidas humanas y materiales.

René Fúnez
Noticias

León, Guanajuato.- 1926, una ciudad de León mermada por las batallas de la revolución, los saqueos y la guerra cristera, un periodo complicado para el municipio zapatero, según los estudiosos de la historia de León, llegó un golpe más. El 23 de junio de 1926 el agua reclamó su espacio y se registró una inundación.

Cientos de personas se refugiaron en la presidencia municipal y el teatro Manuel Doblado, algunos otros, en casas de familias acaudaladas de la época.

Te puede interesar: “Santa Inocencia” la imagen de la niña de la catedral de Guadalajara que abre los ojos

Fue hace 97 años, en 1926, los pasillos en la presidencia de León lucían repletos de familias, decenas de personas que llegaron a buscar refugio luego de que sus casas fueran arrasadas por la inundación.


La historia de 1888 se repitió, la creciente tomó dormida a la ciudad la madrugada del 23 de junio de 1926; decenas de familias lo perdieron todo.

“Hubo muchos desaparecidos, muchos ahogados, muchas fincas destruídas (...) mucha gente perdió su capital, sus pertenencias, sus familiares, sus animales; la corriente no solo se llevaba a las personas, se llevaba a los animales, los autos, las pertenencias, los muebles”, Rodolfo Herrera, dir. del Archivo Histórico de León.

De esa catástrofe, aún quedan huellas en algunos rincones de la ciudad, como vestigios de la historia, hay marcas del nivel que alcanzó el agua en diferentes puntos del municipio.

Contenido relacionado
×