Autoridades en León ofrecen DISCULPAS PÚBLICAS por los hechos del 22 de agosto del 2020

Autoridades en León se congregaron para ofrecer disculpas públicas a las 29 que fueron agredidas por elementos de seguridad el pasado 22 de agosto del 2020.

Elizabeth Morales
Noticias

Noticias.- Autoridades municipales en la ciudad de León se reunieron en punto de las 8:30 horas de la mañana de este viernes 29 de septiembre en la Plaza Expiatorio, para ofrecer disculpas públicas a las 29 mujeres que sufrieron diferentes tipos de violencia por parte de las autoridades de seguridad policial; esto en la marcha contra la violencia realizada el pasado 22 de agosto de hace 3 años.

Te puede interesar: Balean a estudiante del CONALEP en Celaya, cuando esperaba el camión

“Muchas de las detenidas fueron golpeadas, les jalaron el cabello, algunas vivieron intentos de ahogo, les aplicaron llaves, fueron pateadas, les golpearon las costillas, el cuello; algunas de las detenidas ni siquiera habían participado en la manifestación, pero fueron subidas a patrullas, por estar vestidas como estoy vestida yo, hoy”, dijo una representante de las víctimas de la violencia.

Las disculpas que se instruyeron por parte de autoridades de Derechos Humanos, incluyeron la intención de que no se repitan acciones similares.

“Libertad Reyes, Africa Torres, Sofía Ramírez, Kenia Luna, Paty Luna, Paola Escalante, Alfonsina Ávila, Martha Silva Moreno, Melissa Esquivas,... así como todas aquellas personas que se vieron afectadas, ofrezco disculpas públicas y les reitero, que reprobamos en la expresión más amplia el actuar de las personas, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en las detenciones, y violentaron sus derechos humanos”, dijo Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León.

Aún y cuando aceptaron la disculpa, algunas de las víctimas no quedaron conformes.

“Es verdaderamente decepcionante que este acto haya sido tres años después del incidente; donde muchas mujeres jóvenes fueron detenidas y violentadas, sexual, física y psicológicamente”, dijo una de las víctimas.

“Creo que por una parte también cabe aclarar que se nos queda corta la disculpa; realmente estuvo nuevamente revictimizante y nuevamente quiso encubrir al Estado, que es un Estado que cuida y protege a las mujeres (...) hace tres años no nos cuidaron, pero gracias de todos modos por haber hecho el intento”, dijo una de las víctimas.


La autoridad municipal reiteró la intención de que no se repitan hechos similares.

“Es que esto no se debe, o no se puede volver a permitir; la represión genera este tipo de circunstancias, el mensaje que se deja hoy es que desde los altos mandos, hasta las personas que participaron en ese acto, actuaron violando los Derechos Humanos de las manifestantes”, dijo Jorge Jimenez Loza, Srio. del Ayuntamiento de León.

Contenido relacionado
×