Durango.- La crisis sanitaria por meningitis ocasionada por el hongo Fusarium Solani cobró una víctima más mortal en Durango y ahora suman 26 muertes por este padecimiento y hay 74 casos más. De acuerdo a lo señalado por autoridades de salud, la mayoría de las personas con este padecimiento son mujeres, y todos tiene como antecedente común el haberse sometido a una cirugía que requería anestesia epidural.
Te puede interesar: ¡Trágico! Futbolista es condenado a morir ahorcado por participar en protestas
De acuerdo a lo reportado por las autoridades en Durango, los casos se registraron en cuatro hospitales privados que hasta el momento permanecen clausurados. En cuanto a los 74 casos más que se reportan, se informó que tres de ellos fueron trasladados al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México, donde hasta el momento su estado de salud es reportado como estable. Se señaló que incluso han recibido tratamientos que les han ayudado a reducir complicaciones de la enfermedad.
Guanajuato: Descartan meningitis en pacientes con parálisis facial
Reportan 12 altas hospitalarias de pacientes diagnosticados con meningitis
De igual forma, se destacó que ya se le dio alta hospitalaria a 12 de los pacientes diagnosticados con meningitis y que respondieron bien al tratamiento antimicótico, por lo que actualmente ya se encuentran en sus casas bajo un tratamiento también antimicótico pero de manera oral.
Se señaló que luego de que COFEPRIS dio a conocer que los medicamentos incautados en los cuatro hospitales cerrados, no se registró la presencia del hongo en cuestión, esta semana se liberaron ya 4 de los lotes de los tratamientos incautados. Pese a esto, las investigaciones al respecto continúan, pues aún se busca saber cuándo y cómo fue que se registró la contaminación.