¡Cuidado! La desaparición de menores es una realidad en Guanajuato: ¿Qué hacer si tu hijo desaparece?

¿Sabes qué hacer si tu hijo desaparece? Te contamos cómo debes actuar ante esta terrible situación en el estado de Guanajuato. Esto es todo lo que sabemos.

Emmanuel Morales
Noticias
Compartir

Noticias.- El robo de menores es considerado un delito grave en el estado de Guanajuato, por lo que el estar al pendiente de los más pequeños del hogar, es una de las tareas esenciales de padres de familia, pues en un abrir y cerrar de ojos, se puede convertir en una pesadilla.

Te puede interesar: Proliferación de algas tiñe de verde la Presa Ojo de Agua en León, Guanajuato ¿Qué está pasando?

De acuerdo con las autoridades, algunas de las causas por las que un menor de edad es reportado como desaparecido, es porque el tutor no está al pendiente, y no saben con quién hablan o con quien se juntan; sobre todo cuando es por redes sociales.

“Lo que pasa en estos casos, lo que tiene que hacer de inmediato es llamar al 911; hay que generar el reporte, hay que dar todos los datos de identidad, con la autoridad también presentar la denuncia para levantar la alerta Amber por la pérdida del menor. Tenemos que tomar todas las medidas que hagan que el tiempo que el menor esté fuera solo, sea el menor posible. Pero insisto, entendemos que sería un delito de alto impacto”, José Moisés Herrera, director de Prevención del Delito en León.

El experto insiste en la importancia de la inmediatez del reporte, y la denuncia debe hacerse en cuanto se tiene certeza de que el menor no está.

De acuerdo a las autoridades, en este año 177 menores de edad han sido reportados como desaparecidos; el 52% son mujeres.

¿Cómo se activa la Alerta Amber en Guanajuato y dónde?

La autoridad encargada de activar la Alerta AMBER Guanajuato es la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Subprocuraduría de Atención Integral Especializada.

Para la activación de la Alerta Amber en Guanajuato se toman en cuenta los siguientes criterios:

  • Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.
  • Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
  • Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, vestimenta que portaba, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, entre otros.

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.

Contenido relacionado
×