Religión.- Cada 15 de septiembre, la Iglesia Católica conmemora a Nuestra Señora de los Dolores, una advocación mariana que destaca el profundo dolor experimentado por la Virgen María al presenciar los sufrimientos de su hijo Jesús. Te contamos más sobre la historia de esta festividad, que se celebra un día después de la Exaltación de la Santa Cruz.
Te puede interesar: ¿Cuándo se celebra el Día de Nuestra Señora de los Dolores este 2024 y dónde se festeja en León, Guanajuato?
¿Cuál es la historia detrás de Nuestra Señora de los Dolores?
La devoción a la Virgen de los Dolores tiene raíces antiguas y se desarrolló a partir de finales del siglo XI. Sin embargo, fue en el siglo XIV cuando la Orden de los Servitas de María impulsó esta devoción de manera especial, estableciendo el 15 de septiembre como el día dedicado a la conmemoración de los dolores de María.
La fiesta de Nuestra Señora de los Dolores tiene un profundo significado espiritual; al compartir el dolor de María, los fieles se unen más estrechamente al sufrimiento de Cristo y a su obra redentora.
Además, la Virgen de los Dolores es considerada una madre que comprende el dolor humano y ofrece consuelo a quienes sufren. María, en su dolor, es un ejemplo de fe inquebrantable y aceptación de la voluntad de Dios.
¿Cuáles son los Siete Dolores de la Virgen María?
La devoción a Nuestra Señora de los Dolores se centra en los siete principales momentos de dolor que María experimentó a lo largo de la vida de Jesús:
- La profecía de Simeón: Cuando Simeón profetizó que una espada atravesaría su alma.
- La huida a Egipto: El exilio en Egipto para escapar de la persecución de Herodes.
- La pérdida del Niño Jesús en el templo: La angustia de tres días buscando a su hijo.
- Jesús cargando la cruz: El dolor de ver a su hijo cargando el peso de la cruz.
- La crucifixión: La agonía de presenciar la muerte de su hijo en la cruz.
- Jesús siendo bajado de la cruz: El dolor de recibir el cuerpo sin vida de su hijo.
- La sepultura de Jesús: La tristeza de despedirse de su amado hijo.
Estos siete dolores son considerados un reflejo del amor maternal de María y su profunda unión con el sufrimiento de su hijo.
Su vida cambió cuando se acercó a la Virgen de la Consolación
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO