Estas son las funciones de la Policía Cibernética y los delitos más COMUNES que atienden

La Policía Cibernética desempeña un papel fundamental en la protección de los ciudadanos en el mundo digital; conoce más sobre los delitos que atienden.

Paulina Quesada
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace
Policía cibernética: qué es y cuáles son los delitos cibernéticos
Crédito: Unsplash / Towfiqu barbhuiya

Noticias.- La llegada del internet vino a cambiar el rumbo de la vida como la conocíamos, incluyéndose las maneras para atentar contra la seguridad de otros, motivo por el que tuvieron que especializar las fuerzas policiales para enfrente a los ciber criminales, naciendo así la Policía Cibernética; conoce cuáles son sus funciones.

¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.

¿Qué es la policía cibernética?

Con la era digital, las barreras entre las personas se hicieron mucho más delgadas al punto de quien fuera podía transgredirlas si le placía, y quienes defienden y atienden a los afectados son los elementos de la Policía Cibernética.

La Policía Cibernética es una división especializada de las fuerzas policiales encargada de prevenir, investigar y combatir los delitos que se cometen a través de internet y otras tecnologías de la información.

En México, tienen como objetivo principal, prevenir, atender y combatir incidentes que se cometen a través de medios digitales, como fraude, extorsión, robo de identidad, explotación sexual, acoso, maltrato animal, venta de sustancias prohibidas y armas, entre otros.

¿Qué tipos de delitos cibernéticos existen?

Conforme a avanzan las nuevas tecnologías, los ciberdelitos se vuelven cada vez más sofisticados y fáciles de hacer. Algunos de los más frecuentes incluyen:

Fraude: Suplantación de identidad, estafas en línea, phishing (suplantación de sitios web confiables).

Extorsión: Amenazas de divulgación de información privada o daño a la reputación a cambio de dinero.

Robo de identidad: Utilización de datos personales para realizar transacciones fraudulentas.

Acoso cibernético: Envío de mensajes amenazantes, humillantes o ofensivos a través de internet.

Violación de derechos de autor: Copia y distribución no autorizada de contenido protegido.

Acceso no autorizado a sistemas informáticos: Hacking.

Venta de productos o servicios ilegales: Drogas, armas, etc.

¿Qué hacer para no caer en un ciberdelito?

Si bien la Policía Cibernética ya es una realidad en nuestra era, no todas las entidades tienen un área especializada en estos delitos, pero si pueden recibir denuncias de este tipo. De igual forma si se busca evitarlos, es preciso seguir estas recomendaciones:

Utiliza contraseñas seguras: Combina mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Evita utilizar la misma contraseña para diferentes sitios.

Mantén actualizado tu software: Las actualizaciones de seguridad corrigen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los hackers.

Desconfía de los correos electrónicos sospechosos: No hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

Se cauteloso con las redes sociales: No compartas información personal sensible y configura tu privacidad de manera adecuada.

Realiza copias de seguridad de tus datos: En caso de sufrir un ataque cibernético, podrás recuperar tus archivos importantes.

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×