Este es el motivo por el que aparecen osos negros paseando por las calles de Nuevo León

¿Te has preguntado por qué últimamente aparecen osos negros en Nuevo León? No es algo nuevo, pero sí algo que resulta preocupante. Estos son los motivos.

Paulina Quesada
Noticias
Osos negros enNuevo León
Crédito: Pexels / Marc Leblanc

Noticias.- Desde hace tiempo ya, los avistamientos de osos negros (ursus americanus) no han sido escasos en el estado de Nuevo León, en donde ya es común ver a estos mamíferos paseando por parques, escuelas, conjuntos habitacionales y hasta en las calles. ¿A qué se debe este fenómeno? Aquí te explicamos.

Te puede interesar: VIDEO: Momento exacto en el que un rayo impacta a futbolistas en la cancha (Imágenes sensibles)

¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.

¿Cuál es el habitad de los osos negros?

Según expertos en fauna, a lo largo de la historia, los osos negros han ocupado casi todas las regiones boscosas de Norteamérica, desde Canadá hasta México. Sin embargo, debido a la deforestación y la expansión humana, su distribución ha disminuido considerablemente.

Por lo general, a estos animales se les encuentra en bosques de coníferas, mixtos de coníferas y latifoliadas (con árboles de hoja ancha). En algunas regiones de México, los osos negros han logrado adaptarse a los bosques tropicales, aunque son menos comunes en estos ecosistemas.

¿Por qué aparecen osos negros en zonas pobladas de Nuevo León?

En Nuevo León existen grandes extensiones de cerros y senderos, lugares muy adecuados para que se críen los osos. No obstante, cada vez son más vistos en la mancha urbana, llegando a tener contacto incluso con las personas.

Existen varias razones que pueden explicar esta situación como:

Pérdida de hábitat: La expansión urbana y la deforestación han reducido el hábitat natural de los osos, obligándolos a buscar alimento y refugio en zonas cada vez más cercanas a las áreas pobladas.

Búsqueda de alimento: Los osos son omnívoros y se adaptan a diferentes fuentes de alimento. La presencia de basureros, jardines con frutas y otros atractivos alimentarios en zonas urbanas los incentiva a acercarse a las ciudades.

Cambio climático: Esto también puede influir en la distribución de las poblaciones de osos, ya que altera sus patrones migratorios y la disponibilidad de alimentos en sus hábitats naturales.

Falta de agua: Debido a la sequía, buscan acercarse más a las zonas urbanas para obtener comida y líquidos, de los cuales llegan a prescindir por la falta de agua.

¿Qué hacer si me encuentro con un oso?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), es importante que en caso de encontrarse con alguno de estos animales, realizar las siguientes acciones para evitar dañar la integridad de las personas y los animales, como:

No perder la calma

No acercarse

No arrojarle piedras ni objetos

No alimentarlo

No intentar fotografiarlo

No dejar basura a su alcance

No molestarle y alejarse lo más pronto posible

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×