Noticias.- El día de hoy la Fiscalía General del Estado de Guanajuato anunció que Christian Augusto Jafet “N”, presunto asesino del menor Mateo Santiago, fue vinculado a proceso penal. Sin embargo, cada vez que se sube una foto del detenido su cara se cubre o se distorsiona, te explicamos por qué.
¿Por qué no se muestra el rostro de Christian Augusto Jafet “N”?
La Fiscalía del estado ha compartido las actualizaciones del proceso legal de Christian Augusto Jafet “N”, y cuando lo hace distorsionan parte del rostro del detenido.
Esto ha generado controversia entre las personas que siguen el caso, pues en redes sociales han manifestado su molestia porque se cubra el rostro de un presunto delincuente.
Sin embargo, esta medida no se toma por casualidad, sino que responde a derechos establecidos por la ley.
Cubrir el rostro de un presunto delincuente, corresponde a la protección de su identidad establecida como el derecho humano de presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, establecido en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Esta medida busca que, si al final del proceso legal la persona resulta inocente, pueda continuar con su vida sin que su rostro o datos sean públicos, y sin temor a represalias.
También te puede interesar: Cronología del caso de Mateo Santiago Ramírez Martínez en León
¿Qué pasa si no se cubre el rostro de un presunto delincuente?
La medida aplica no sólo a las autoridades, sino también para los medios de comunicación. Quienes difundan el rostro de un presunto delincuente podrían ser sancionados.
Si una persona que fue detenida resulta declarada inocente y sus derechos humanos fueron violados, estará en todo su derecho de iniciar un proceso en contra de quien haya quebrantado su derecho a la presunción de inocencia.
Pared en bulevar Adolfo López Mateos se encuentra vandalizada