Noticias.- La Presa del Palote, ubicada en el municipio de León, Guanajuato, ha sido durante muchos años una fuente vital de agua potable para la ciudad y un importante ecosistema para la región. Sin embargo, en los últimos años, ha sufrido los estragos de la sequía, lo que ha generado preocupación entre la población.
Con las primeras lluvias que se han registrado en el municipio, la esperanza de que este cuerpo de agua vuelva a abastecerse del vital líquido es uno de los principales anhelos entre sus habitantes, pero ¿Cómo es que la presa se llena de agua? Aquí te contamos más.
Te puede interesar: Ciudadanos acuden a Presa del Palote, en León, ante las primeras lluvias
¿De dónde obtiene agua la Presa del Palote en León, Guanajuato?
De acuerdo al Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua, con corte a este mes de junio de 2024, la Presa del Palote en la ciudad de León se encuentra al 0 por ciento de su capacidad, esto ante la falta de lluvias en el estado.
En años anteriores ya ha ocurrido que pese a registrarse lluvias en el municipio, el nivel de la presa no sube significativamente, situación que se debe a las fuentes de abastecimiento del cuerpo de agua, que son las siguientes:
1. Agua de lluvia que cae directamente en la presa: La precipitación pluvial es la principal fuente de agua para la presa. El agua de lluvia cae sobre el área de la cuenca y se escurre hacia la presa, donde se almacena.
2. Flujo de aguas subterráneas: La presa también recibe agua subterránea, la cual se recarga con las lluvias y fluye hacia el cuerpo de agua.
3.- Lluvia de Sierra de Lobos y La Patiña: Cuando llueve en estas zonas de la ciudad, el agua viaja a través de los diferentes ríos y arroyos y desemboca en la presa.
En 2024, la presa llegó a estar a solo un 6% de su capacidad, lo que generó una situación crítica de escasez de agua.
Ante la sequía, las autoridades han tomado diversas medidas para garantizar el abasto de agua potable a la población, entre las que se encuentra el racionamiento del vital líquido en colonias de la zona norte de la ciudad.
A pesar de la sequía actual, hay esperanza de que la Presa del Palote se recupere en el futuro. Y es que las recientes lluvias han traído esperanza entre los habitantes de que el cuerpo de agua pueda ir recuperando su capacidad poco a poco.
La recuperación de la presa es también fundamental para la preservación del medio ambiente, pues se encuentra ubicada en un importante ecosistema que alberga una gran variedad de flora y fauna.
Sequía en la Presa El Palote en León, ahuyenta a las especies silvestres ¿podrán volver?
Para ésta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook Azteca Bajío, vía Twitter @aztecaBajio, o también puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.