Actualmente muchas personas se encuentran muy agotadas y han perdido su bienestar mental, ya sea por el ritmo de trabajo o por sus excesivas tareas laborales, lo que recae en problemas físicos y emocionales debido al estrés crónico que viven en su vida laboral. En Azteca Bajío te contamos más del síndrome burnout, o síndrome del “trabajador quemado”, que quizá estás sufriendo y no lo sabías.
¿Qué es el síndrome de burnout?
La palabra burnout significa “quemarse por completo”, las personas que lo han vivido describen este síndrome como haberse quemado, como si hubieran agotado ya todas sus energías y ya no tener fuerzas, ni motivación, para seguir adelante.
Te puede interesar: ¿Qué es el acoso laboral o mobbing?
Según la Organización Mundial de Salud, el síndrome burnout no se clasifica como una enfermedad, sino como un fenómeno ocupacional que influye en el estado de salud en el cual las personas contactan centros de salud como resultado de un estrés crónico en el contexto laboral.
Síntomas del síndrome de burnout
El síndrome de burnout es un desgaste físico y emocional derivado de un estrés crónico relacionado con el trabajo, sus síntomas son:
- Falta de energía y agotamiento
- Sentimientos negativos relacionados al trabajo
- Reducción de eficiencia profesional
Las personas que han sido diagnosticadas con este síndrome han experimentado presión constante en la cabeza, mucho sueño o insomnio, cansancio, dolores corporales, mareos, falta de concentración o visión borrosa, taquicardias, temblores y/o sudoración.
¿Qué hacer si tienes burnout?
Trabajar demasiado y sin descanso no es recomendable, el cuerpo puede cobrarte factura por no cuidar de él, si detectas alguno de estos síntomas, te recomendamos acudas a un especialista lo más pronto posible para que te asesore adecuadamente.
Por lo pronto, te recomendamos hacer actividades recreativas y que te generen placer, como hacer ejercicio, acercarte a la naturaleza, volver a tu vida social y salir con amigos.