Clima.- Mucho se ha hablado en los pronósticos del clima sobre la llegada de un nuevo frente frío, algunos llegan sin pena ni gloria y otros más calan hasta los huesos. ¿Te has preguntado alguna qué es en realidad este fenómeno y puede variar en sus efectos? Aquí te explicaremos cómo afectan a clima.
Te puede interesar: ¡Qué fuerte! Tras ser señalado como infiel, Memo Aponte amenaza con quitarse la vida
¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.
¿Qué es un frente frío?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, un frente frío es el choque que se da entre dos masas de aire, una fría y una cálida, provocando la formación de tormentas severas y eventos de Norte.
Los efectos de un frente frío, además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas, oleaje, y viento, este último cuando corre de norte a sur, en el golfo de México e istmo de Tehuantepec, es a lo que se le llama Norte.
¿Cuánto dura un frente frío?
Los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío, a una velocidad aproximada entre 40 y 60 km/h, lo que hace que tarden entre 5 a 7 días para recorrer el país de la ruta antes mencionada, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan.
¿Cuáles son los efectos de un frente frío en Guanajuato?
El choque de las masas de aire genera una serie de cambios en las condiciones climáticas que pueden afectar significativamente a las regiones donde ocurren. En Guanajuato, sus efectos no son tan marcados como suele ser en otras partes del país, pero llegan a perjudicar de igual forma a la temperatura de las zonas altas.
Efectos de un frente frío:
Descenso de temperatura: La característica más evidente de un frente frío es una disminución brusca de la temperatura. Esto se debe al desplazamiento de la masa de aire frío, que reemplaza al aire cálido anterior.
Vientos fuertes: Los frentes fríos pueden traer fuertes vientos, que, dependiendo de la intensidad, llegan a causar daños en estructuras y árboles.
Lluvias: La humedad del aire cálido se condensa al entrar en contacto con el aire frío, lo que provoca la formación de nubes y precipitaciones. Pueden ser desde ligeras hasta intensas, y en algunos casos tormentas eléctricas.
Nieve: En zona altas como cerros, los frentes fríos tienden a provocar nevadas.
Heladas: Después del paso de un frente frío, las temperaturas pueden descender por debajo de cero grados Celsius, causando heladas en distintas zonas.
Rodrigo Cachero vuelve al trabajo tras sanar su escandalosa separación
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO