¡No tan rápido! Por esta razón no debes comerte la ofrenda del altar de Día de Muertos

¿No sabes qué hacer con la ofrenda de Día de Muertos y comerla no es una opción para ti? Estas son algunas recomendaciones que te servirán en tu dilema

Paulina Quesada
Noticias
Compartir
Cuándo quitar la ofrenda del altar de muertos
Crédito: Pexels / Chris Luengas

Noticias.- La ofrenda de alimentos en el altar de muertos es uno de sus componentes más distintivos e importantes a colocar; debido a lo elementales que son, muchas personas desconocen el qué hacer con la comida una vez se acaba la celebración de Día de Muertos.

Te puede interesar: Una apuesta que terminó en tragedia, la historia detrás de la calle del Truco, en Guanajuato capital

¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.

La respuesta lógica para muchos sería comerlos inmediatamente, sin embargo, no es tan sencillo para algunos, quienes viven en el entendido de que estos no deben consumirse. Entonces, ¿qué se hace con ellos una vez han servido su propósito.

¿Por qué no se debe comer la ofrenda del altar de muertos?

De acuerdo con los creyentes, existen varias razones por las cuales se desaconseja comer la ofrenda del altar de muertos, que van desde lo simbólico hasta lo práctico:
Hay quienes toman esto como una falta de respeto a los difuntos, como si uno se los estuviera quitando en vida o bien, no se les permite consumirlo espiritualmente.

Otra creencia popular, es que al ser consumidos por los espíritus, los alimentos pierden su sabor y aroma, quedando insípidos para los vivos.

Una un poco más factible, es la de que los alimentos de la ofrenda suelen estar expuestos al aire libre durante varios días, lo que los hace susceptibles a la contaminación por polvo, insectos y bacterias. Consumirlos representaría entonces un riesgo para la salud.

¿Qué hacer con la ofrenda del altar una vez terminó el Día de Muertos?

Si bien existe esta fuerte tendencia a no consumirlos, también hay quienes priorizan su no desperdicio y para ello existen diferentes maneras para deshacerse de ellos las cuales no implican llevarlos a la basura.

Muchos consideran que compartir los alimentos de la ofrenda con familiares, amigos o vecinos es una forma de continuar honrando a los difuntos y de agradecer por las bendiciones recibidas.

También se acostumbra a dejar los alimentos en un lugar apartado para que los animales puedan consumirlos, como una forma de devolver a la naturaleza.

Cabe mencionar que es importante tomar en cuenta el estado de los alimentos y no ofrecerlos en caso de que aún puedan ser consumidos sin atentar contra la salud.

¿Cuándo debe retirarse el altar de muertos?

La tradición reza que el altar de muertos debe retirarse el 3 de noviembre por la tarde. Según las creencias populares, es en este momento cuando las almas de los difuntos regresan al más allá después de visitar a sus seres queridos.

Comerciantes de León viven con miedo tras doble homicidio

[VIDEO] Comerciantes señalan que tras el doble homicidio, se ha registrado una baja en las ventas de hasta un 70 por ciento, mismas que esperan recuperar pronto.

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×