Noticias.- De acuerdo con la Reforma del 97 del Seguro Social, es importante el acumular un mínimo de 825 semanas cotizadas, ¿qué sucede al no cumplir con ellas si llegas a la edad de 60 años? En ese caso, las implicaciones para tu pensión son significativas. Aquí te explicamos qué pasa en estos casos.
Te puede interesar: Estas son las restricciones que tienen las personas en la lista de deudores alimentarios
¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.
¿Qué pasa cuando no cumples con las más de 800 de semanas de cotización?
Desafortunadamente, el IMSS negará tu solicitud de pensión. Esto se debe a que una de las condiciones principales para obtener una pensión bajo la Ley del 97 es haber cotizado el número mínimo de semanas establecido.
Sin embargo, es importante recordar que con la modificación a la Ley del Seguro Social realizada en 1997 en México hizo que el sistema de pensiones, que era manejado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cambiará a uno cuentas individuales de los trabajadores, llevado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).
Por lo que, a pesar de no recibir la pensión, sí podrás recuperar el dinero que hayas ahorrado en tu cuenta individual de la AFORE, monto que incluye las aportaciones y los rendimientos obtenidos.
Para ello es importante que los trabajadores cumplan con tres requisitos importantes: tener recursos en su cuenta de AFORE, tener su Expediente de Identificación de Trabajador actualizado y haber cumplido los 60 años de edad.
¿Qué es un Retiro programado?
Es una pensión que se contrata con la AFORE en la que estás registrado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen.
A diferencia de una Pensión Vitalicia que paga una pensión de por vida, el Retiro Programado lo recibes hasta que se agoten los recursos de tu cuenta AFORE.
¿Qué pasos debes seguir para retirar del AFORE?
En caso de que tengas que retirar el dinero de tu AFORE, es importante seguir los siguientes pasos que indica el organismo:
- Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.
- Si se te otorga una Negativa de Pensión por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social (en 2024, 825 semanas cotizadas), tu AFORE te entregará en efectivo los recursos de tu cuenta.
- Tu AFORE te entregará en una sola exhibición los siguientes recursos: Retiro Cesantía o Edad Avanzada y Vejez, e INFONAVIT 1997 (si tienes recursos en esta subcuenta).
Tormenta tropical Helen y ciclón John: así afectará a Guanajuato este fin de semana
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO