Historias.- Uno de los grupos criminales más infames que ha visto México es sin duda “Las Poquianchis”, conocidas también como hermanas González Valenzuela: Delfina, María de Jesús, Carmen y María Luisa, son recordadas por haber construido un imperio criminal con varios burdeles en los que fueron asesinadas centenares de personas, en su mayoría niñas y mujeres jóvenes.
Te puede interesar: ¿Las quemaron vivas? Este es el origen de la leyenda de ‘Las Brujas’ de San Francisco del Rincón, Guanajuato
¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.
¿Quiénes eran las Poquianchis y cuál es su historia?
Luego del México de la post revolución y de un estado sacudido por la guerra de cristera, aparecen en la historia de Jalisco hacía el Bajío mexicano, la crueldad de las hermanas González Valenzuela, ellas crecieron en el seno de una familia disfuncional, pero muy católica. Una vez que murieron sus padres, Delfina tuvo la idea de iniciar con un negocio que les aseguraría muchas ganancias.
Esto ocurrió en los años 1945 y desde entonces ellas y sus compinches comenzaron lo que sería una red de corrupción y violencia hacia las mujeres, convirtiéndolas en objetos de servicios sexuales. Fue en El Salto de Juanacatlán, Jalisco, el inicio para después extenderse en Lagos de Moreno, hasta San Francisco del Rincón y León, en Guanajuato.
Después, a raíz de la muerte de “El Tepo”, hijo de una de las Poquianchis y encargado de vigilar a las mujeres que trabajaban en los burdeles que establecieron, decidieron trasladarlas al Rancho San Ángel en Purísima del Rincón, lugar donde, las jóvenes iban perdiendo fuerzas y salud por la falta de alimento hasta que finalmente morían.
Se cuenta que las que morían a manos de las Poquianchis y sus ayudantes, eran enterradas dejado de los negocios y en algunos ranchos, incluso llegaron a encontrarse fetos, productos de los encuentros sexuales.
¿Cómo fueron detenidas?
Finalmente, en 1964, las hermanas Poquianchis fueron detenidas y encarceladas. Sus crímenes actualmente siguen causando gran conmoción en la sociedad mexicana y su caso se convirtió en uno de los más infames de la historia del país.
¿Qué sucedió con las Poquianchis al ser detenidas?
Tras sentenciadas a 40 años prisión, tiempo después María de Jesús salió de la cárcel y desapareció sin que hasta la fecha se conozca lo que le sucedió.
Carmen murió de cáncer dentro de prisión, mientras que Luisa la arrestaron en Tamaulipas y terminó recluida en un centro de salud mental.
Delfina tuvo una muerte lenta y dolorosa, al ser golpeada por una cubeta llena de mezcla que en albañil dejó caer por accidente.
Hornos ecológicos para ladrillos en León reducirán un 70% la contaminación
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO