Noticias.- De 500 a 600 animales domésticos son sacrificados cada mes en el Centro de Control y Bienestar Animal de León, pero si usted extravía a su mascota no significa que terminará en el pasillo de la muerte.
“A menos de que ya no tenga algún remedio, a lo mejor sí, para qué hacerlo sufrir; pero si hay la posibilidad de poderlo salvar, aunque cueste el tratamiento pues hay que hacerlo”, Isabel Sánchez, propietaria de una mascota.
De acuerdo a lo señalado por autoridades, en primer lugar el sacrificio humanitario de mascotas está regulado por la norma 033 de Sagarpa, y por el reglamento para la protección de los animales de la ciudad.
Te puede interesar:
Aquí puedes reportar PERROS callejeros AGRESIVOS en León, Guanajuato
Según el protocolo, cuando se detecta un animal doméstico que vive en la calle, se procede conforme a la norma 042 de la Secretaría de Salud, utilizando un asidero. En el Centro de Control y Bienestar Animal es diagnosticado por los veterinarios para determinar si es candidato al sacrificio.
“Podría ser algún problema viral, como el moquillo o el parvovirus; la otra puede ser ya por edad, geriátricos; o algún tumor o infección”, Karen Moreno, estudiante de medicina veterinaria.
Si la mascota está saludable, se queda de tres a cinco días a la espera de que su propietario lo reclame; pasado este plazo se le pone en adopción el tiempo que sea necesario. Cuando mucho, una mascota es adoptada en menos de medio año. Solo si es desahuciado en la evaluación médica, se le sacrifica.
“Desafortunadamente en muchas ocasiones cuando realizamos algún rescate de algún perro en situación de calle, estos llegan en condiciones muy deplorables, en las que su condición física, su estado de salud, precisamente ya se encuentra en riesgo”, Emmanuel Ramírez, dir. del Centro de Control y Bienestar Animal de León.
Pero si cree que el Centro de Control y Bienestar Animal solo sacrifican rescatados, en realidad de un 15 a un 20% son sacrificios voluntarios solicitados por los propietarios de las mascotas.
“Lo importante de realizar bajo un protocolo este sacrificio, pues es sobre todo evitarles un sufrimiento a estas mascotas”, Emmanuel Ramírez, dir. del Centro de Control y Bienestar Animal de León.
Explican que el método de sacrificio consiste en la aplicación de un relajante muscular, y ya en estado de relajación, se la aplica un barbitúrico.
#Adn40EnBajío | Esta es una triste noticia, cada mes se sacrifican hasta 600 perritos y gatos en el centro de control y bienestar animal, solo en León. pic.twitter.com/6Cyu8oO4Wx
— TV Azteca Bajío (@aztecaBajio) June 15, 2024
Aumentan casos de mordeduras de perro en Guanajuato durate este 2024
Para esta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.