- La ciencia y la tecnología marchan a pasos agigantados, y muestra de ello son Arthur y Bernardo, gemelos siameses originarios de Brasil, quienes tras haber estado unidos por el cráneo por cuatro años, finalmente fueron separados, procedimiento que los médicos encargados describieron como “el más desafiante y complejo hasta la fecha”.
Te puede interesar: Adolescente con cáncer consuela a su hermano al contarle que morirá
Los pequeños Arthur y Bernardo nacieron como gemelos craneópagos en el 2018, en una zona rural del norte de Brasil; siendo esta una condición extremadamente rara en siameses, sus padres, Adriely y Antonio Lima, llevaron a los niños a Río de Janeiro, donde durante dos años y medio recibieron las mejores atenciones por el equipo médico del Instituto Estadual do Cérebro Paulo.
León: A Juana la asesinó su esposo; su hijo y nietos fueron testigos
¿Cómo fue la separación de gemelos unidos por el cráneo, en Brasil?
Fue a principios del 2022, luego de que expertos señalaron que la cirugía para separar a los niños era imposible, que el hospital de Río se contactó con Gemini Untwined, organización benéfica médica dedicada a capacitar a médicos de todo el mundo para realizar estos procedimientos altamente complejos.
De manera inmediata, el equipo de Gemini Untwined y el equipo local en Río, se prepararon por meses para la realización del procedimiento, describiendo a la separación como “la más desafiante hasta la fecha”, debido a que los gemelos compartían venas vitales en el cerebro, además de que con casi cuatro años, Arthur y Bernardo eran los gemelos craneópagos más viejos con un cerebro fusionado en ser separados, derivando en más complicaciones para la intervención.
Separación de siameses en Brasil fue un éxito
El equipo que participó en la cirugía se sometió a meses de preparación, tiempo en el que incluso se realizó una cirugía de prueba realizada a nivel continental en realidad virtual, siendo esta la primera vez que se utilizaba esta tecnología para este propósito en Brasil.
Con la participación de cerca de 100 miembros del personal médico, y a través de siete cirugías separadas, y más de 33 horas de operación solo en las dos cirugías finales, la intervención fue un total éxito para los médicos involucrados.
Arthur and Bernardo’s operation is the most challenging separation surgery successfully undertaken to date, and your donations will contribute to the twin’s rehabilitation and enable other craniopagus conjoined twins to receive this life-changing surgery. #ConjoinedTwins pic.twitter.com/LeyN1dnBVG
— Gemini Untwined (@GUntwined) August 2, 2022