Historia.- Los tamales son uno de los platillos predilectos de los mexicanos, pues debido a su valor histórico y gastronómico, además de la importancia que tienen en nuestras tradiciones, miles de familia gustan de deleitar sus paladares con estos en fechas como Navidad o en la tradicional celebración de la Virgen de la Candelaria. Pero hay también historias que guardan relación con este alimento, ¿Conoces el caso de la Tamalera de Portales? Aquí te la contamos.
La mujer que mató a su esposo y lo hizo tamales
Este hecho se registró una noche del mes de julio en el año de 1971, en la Ciudad de México; María Trinidad Ramírez Poblano fue una mujer que por muchos años vivió junto a sus 5 hijos bajo los maltratos por parte de su esposo llamado Pablo Días, que era peluquero.
La mujer trabajaba vendiendo tamales en Los Portales, y fue así como cansada de los malos tratos del hombre, de los cuales también sus hijos eran víctimas, decidió terminar con todo, buscando cobrar venganza lo asesinó y lo descuartizó; la leyenda cuenta que luego de los hechos, la mujer utilizó la carne de su esposo para hacer tamales y venderlos en su negocio.
Rosca de reyes, deliciosa tradición que termina con maratón Guadalupe-Reyes
¿Cómo la detuvieron?
Fue un 20 de julio de 1971 cuando María Trinidad fue detenida por las autoridades luego de confesar el homicidio de su marido; posteriormente durante las investigaciones se encontraron los restos del hombre en varios puntos de la colonia Portales, en donde ocurrieron los hechos.
¿Por qué y cómo mató a su esposo?
Tras descubrirse el homicidio, María Trinidad dio su confesión de cómo ocurrieron los hechos; señaló que un día antes de los hechos, su esposo había golpeado fuertemente a sus tres hijos más pequeños, por lo que cansada de sus maltratos quisó tomar finalmente venganza.
La mujer contó que aquel día, golpeó a su esposo en la cabeza con un bat mientras él dormía, fue después de que se dio cuenta de que este ya no presentaba signos vitales que decidió descuartizar su cuerpo: le quitó las piernas y los brazos y después metió sus extremidades en costales.
¿De dónde nació la leyenda de los tamales de carne humana?
En la declaración, María Trinidad señaló que para evitar la descomposición y los malos olores, la cabeza de su esposo la colocó en una de las vaporeras que usaba para cocer los tamales con agua fría; fue después de que trascendió la manera en la que se localizó la extremidad superior del hombre, que comenzó a circular la historia sobre que la mujer habría vendido tamales hechos con la carne de su esposo. Lo que derivó en que por mucho tiempo varias personas dejaron de consumir este alimento.
¿Qué pasó con la mujer que mató a su esposo?
Después de los hechos la mujer fue detenida, pero debido a que confesó su crimen fue sentenciada a 40 años de prisión; para 1971 María Trinidad fue liberada y falleció en el Estado de México en el año de 1995.