¿El frío entra por los pies y causa refriado? La duda que siempre tuviste por fin resuelta

¿Será que las abuelitas y mamás que nos dijeron esto tenían razón? Esta es la realidad sobre si el frío que entra por los pies provoca enfermedades.

Paulina Quesada
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace
El frío entra por los pies
Crédito: Unsplash / Pesce Huang

Salud.- A lo largo de la vida es común que las personas escuchen o se les diga que tengan cuidado al andar descalzos o bien, que se abriguen los pies, entre otras por el estilo; el motivo, que podrás resfriarte si no acatas alguna de las dos; pero ¿es real la causalidad que se le da esto? En TV Azteca Bajío te contamos.

Te puede interesar: ¿Qué es el Nipah y por qué es tan peligroso? Así lo describe la OMS este virus cerebral

¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.

¿Es cierto que el frío entre por los pies?

Muchas creencias que tienen las personas no salen solo porque sí, tienen un base detrás que las justifican hasta cierto punto. Que el frío entre por los pies es una de ellas, pues es cierto que las bajas temperaturas pueden afectar más nuestras extremidades, sin embargo, no es tan simple como eso.

Tras investigaciones en relación con el frío y los pies, se llegó a la conclusión de que el ser humano posee ciertos mecanismos para controlar y regular la temperatura corporal, a esto se le llama termorregulación.

Anatómicamente hablando, es normal que cuando haga más frío, nuestros pies pierdan calor con facilidad, pues la temperatura corporal prioriza el mantener cálido el cerebro y otras partes más céntricas del cuerpo.

Por lo que, si bien es cierto que el frío afecta a los pies, es más por una pérdida de calor, por ello se tiende más utilizarse calcetas largas o calzado que cubra más; pero, de ahí a decir que esta situación es responsable directa de los resfríos, ya es muy diferente.

El frío en los pies causa resfríos: ¿verdad o mito?

A pesar de que tendemos a decir que nos “resfriarnos”, el frío en los pies, o por cualquier parte del cuerpo, no es lo que nos da la gripe, es más la responsabilidad del virus de provocar la enfermedad, no de la temperatura ambiente.

No obstante, las bajas temperatura sí pueden activar un virus que ya estaba presente en el entorno; el frío suele debilitar nuestras defensas, haciéndonos más susceptibles a enfermar si estamos en contacto con el virus, pero, reiterando, no es la causa directa del padecimiento.

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×