Noticia-. El Servicio Sismológico Nacional registró hoy 18 enero de 2024 un temblor en la costa de Oaxaca cerca de las 8:40 de la mañana, a una magnitud 5 grados a 35 km al sureste de Crucecita y a través de cámaras de seguridad fue captado cómo se sacudió una playa en Vista Bahía de Santa Cruz, Huatulco.
Te puede interesar: VIDEO: Hombre MUERE triturado por TURBINA de avión, perdió el vuelo y quiso ir de polizón
“SISMO Magnitud 5.0 Loc 35 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 18/01/24 08:40:16 Lat 15.51 Lon -95.94 Pf 19 km”, escribió en la red social el Servicio Sismológico Nacional.
Desde el portal Webcams México, se compartió un video en el que se observa la costa en Vista Bahía de Santa Cruz, cuando ocurre el sismo que comienza a sacudir la playa, haciendo que las olas se eleven por momentos.
Así se percibió el sismo a las 8:40 am de este jueves 18 de enero en #Huatulco #Oaxaca.
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 18, 2024
Vista Bahía de Santa Cruz vía @BinniguendaHux
Para ver en vivo: https://t.co/YRkg8fiTjV
Video pic.twitter.com/8BJeTwvYAc
Aunque no alcanzó a percibir en otros puntos como en anteriores ocasiones, pues muchos usuarios en redes sociales han confirmado que no lo percibieron en lo más mínimo, mientras que sus dispositivos sí les alertaron de la actividad sísmica.
De acuerdo con Protección Civil de la Ciudad de México, el sismo se sintió en la mayoría del estado pero no generó daños y alcanzó a activar la alerta sísmica en algunas aplicaciones móviles mas no en los altos parlantes, agregando que se estarían monitoreando las afectaciones.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
El sismo de hoy 18 de enero de magnitud 5, no ameritó la activación de la Alerta Sísmica, pues no superó los niveles preestablecidos.
Los microsismos no activan la alerta sísmica porque su magnitud es menor al umbral de 6; el que tuvimos el 10 de mayo fue de magnitud 3.0, por lo que el primer requisito no se cumple.
La alerta está diseñada para detectar sismos que ocurren en la región sísmica más activa del país: la zona de subducción de la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, ubicada a lo largo de la costa de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
¡No caben los dos! Peatones y ciclistas temen CAER al pasar por este estrecho puente en Comonfort